Con baja actividad y sin riego de propagación a bienes inmuebles se mantiene el incendio forestal “Lo Moscoso”, en la comuna de Villa Alemana, que ha consumido una superficie preliminar de 1170 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado nativo y exótico.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que el siniestro “no presenta avance ni amenaza a viviendas, sólo puntos calientes dentro del perímetro”.

Además, confirmó “la pérdida de cuatro casas -dos habitadas y dos deshabitadas- y un galpón”, producto del veloz paso de las llamas.

Precisó que en el control de esta emergencia trabajaron hoy seis brigadas, personal técnico, el puesto de comando móvil (Puma 5) y un avión dromader de la Corporación; Bomberos de Villa Alemana, Quilpué, Limache, Olmué y Quillota; cuatro helicópteros gestionados a través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi); diez camiones cisterna; dos Bulldozer; una brigada forestal del Ejército (Brife) y una de la Armada (Brifar).

Finalmente, sostuvo que permanecen con Alerta Roja las provincias de Valparaíso, Marga-Marga y Los Andes, y las comunas de Cartagena y San Antonio.

Cabe señalar que mañana, a contar de las 8.00 horas, se combatirá el incendio forestal “Lo Moscoso” con seis brigadas, personal técnico y el puesto de comando móvil (Puma 5) de CONAF; cinco unidades de Bomberos (4×4); tres helicópteros gestionados a través de Onemi; y cinco camiones cisterna.

Incendios forestales conflictivos:

Fundo Llo Lleo (San Antonio)

En combate. Con baja actividad, sólo con fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro

Alerta Roja Comunal

Supeficie afectada: 60 hectáreas de vegetación

Las Bandurrías (San Esteban)

En combate, parcial controlado

Superficie afectada: 250 hectáreas de vegetación

Alerta Roja Provincial

Lo Abarca (Cartagena)

En combate. Con baja actividad, sólo con puntos calientes y fumarolas dentro del perímetro.

Superficie afectada: 60 hectáreas de vegetación

Alerta Roja Comunal