Al menos 12 incendios simultáneos se han registrado durante este jueves en la región de Valparaíso, lo que mantiene a los equipos de emergencia trabajando fuertemente para controlar los siniestros.

El más grave hasta ahora es el que se registra desde este mediodía en las cercanías del «Fuerte Aguayo» en la comuna de Concón el cual a consumido al menos 20 hectáreas de pastizales.

El siniestro que aún se mantiene activo y fuera de control, llevó a declarar Alerta Roja para las comunas de Viña del Mar y Concón.

Bomberos junto a personal de Conaf están trabajando en el lugar a fin de contener el avance del siniestro que cada vez empeora producto de los continuos cambios en la dirección del viento.

El director regional de Conaf, Héctor Correa, informó que la situación es compleja ya que de los 12 incendios existentes solo 3 se han podido contener: «Son 12 incendios, de los cuales tres están controlados. Ayer también hubo 12 incendios. El más problemático hasta ahora puede ser la ‘Curva del Parque’ en Valparaíso, que lleva una superficie de cerca de 30,8 hectáreas, tiene mucha fuerza, el viento acá en Fuerte Aguayo está hacia todas partes, bastante fuerte. Estamos trabajando con helicópteros y aviones»,

En relación a las presuntas viviendas afectadas, Correa precisó: «Lo que nosotros tenemos entendido es que estas casas no se quemaron con este incendio forestal porque no están dentro de la superficie del incendio forestal, lo que sí fue afectada fue una bodega de pintura, que se quemó un lado, eso es lo que tenemos claro», dijo el director regional de Conaf.

Otros siniestros activos

En tanto en la comuna de Limache, sector Queronque, se registra otro incendio forestal con 3 viviendas afectadas, mas de 100 personas evacuadas y una superficie consumida por confirmar, pero que mantiene a más de 90 mil clientes sin suministro eléctrico, el que incluso ha afectado el servicio de Metro Valparaíso en sus operaciones.

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, confirmó esta información precisando que: «Es una situación alarmante, estamos evacuando a unas 100 familias con las policías. Hay descontrol del fuego y esperamos el apoyo aéreo para controlar la emergencia».

En el sector de Placilla, comuna de Valparaíso, aún se mantienen activos los incendios forestales en Ekono.Placilla y en el «Tranque La Luz», el cual afecta una superficie de 10 hectáreas.

El siniestro registrado en el «Fundo La Laguna», que afectó una superficie de 7,8 hectáreas, en la comuna de Valparaíso, ya se encuentra controlado.

Noticia en desarrollo…

Incendios en redes sociales