Reuniones de trabajo conjunto entre vecinos, representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Gobernación Provincial, para diseñar planes de seguridad y prevención en los barrios, el parte los avances del proyecto “Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial”, que implementó al Gobernación de Quillota en la provincia.

La iniciativa forma parte del Programa Mitigación de Riesgos 2016, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de la División Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que se  aplica en las comunas de Quillota, La Calera, La Cruz y Nogales.

 Esta iniciativa  contempla la recuperación de espacios de encuentro comunitario, para mejorar y optimizar su uso, en virtud del fortalecimiento de la capacidad organizativa, participación, articulación de red y disminución de la percepción de inseguridad.

“Estamos fortaleciendo el trabajo de las organizaciones vecinales y la comunidad en torno a los temas de prevención y seguridad. Con este programa, como Ministerio del Interior estamos organizando a los vecinos en torno a esta temática y generando prácticas de colaboración con las policías, buscando expresar la denuncia ante los hechos delictivos”, explicó el gobernador provincial César Barra.

El programa tiene como objetivo potenciar el trabajo organizacional y colaborativo, conducente a la recuperación de espacios de encuentro comunitario y la generación de estrategias organizacionales, que permitan abordar las problemáticas de inseguridad advertidas por los habitantes de barrios vulnerables. Son los propios vecinos quienes finalmente seleccionan el proyecto a implementar en sus barrios, como la iluminación de sectores o instalación de alarmas comunitarias.

Avances

Ricardo Laurel, coordinador del programa “Mesas de acción Vecinal”, explicó el programa ha tenido una buena recepción por parte de los vecinos.

Se ha realizado un diagnóstico comunitario participativo y también diálogos ciudadanos con la participación de vecinos, policías y la gobernación, que tienen como objetivo, orientar, organizar y definir estrategia conjuntas para enfrentar el fenómeno de la delincuencia en los barrios que participan en el proceso.

“La gente ha entendido que somos aliados en este proceso de combatir la delincuencia. Se ha levantado un diagnóstico comunitario quienes han dado su opinión y ya comenzamos a ejecutar palanes de acción orientados básicamente a  proyectos de iluminación y alarmas comunitarias. También hemos realizado diálogos ciudadanos,  para conectar los vecinos con policías y la  institucionalidad, para que conozcan lo que se está haciendo, como poder denunciar y estamos contentos de la recepción”, explicó Ricardo Laurel.

El proyecto “Mesas de acción vecinal comunitaria, mejorando la seguridad barrial”, como parte del programa Mitigación de Riesgos 2016, beneficiará a unas 26 mil personas, entre beneficiarios directos e indirectos, con una inversión de 25 millones de pesos.

Mitigación de riesgos 

El Programa Mitigación de Riesgos tiene como objetivo dotar de nuevas herramientas de gestión a las Gobernaciones, otorgándoles autonomía, independencia y facultades para dar respuesta concreta a diversos requerimientos sociales, para el progreso del territorio y su gente, asumiendo un rol de asistencia técnica, colaborando con la disminución de la vulnerabilidad social, natural y económica de las personas en todo el territorio.

El Plan de Modernización de las Gobernaciones 2015 incluyó a las Gobernaciones de Iquique, Tocopilla, Huasco, Choapa, Quillota, Cordillera, Cachapoal, Linares, Concepción, Malleco, Valdivia, Palena, Aysén y Magallanes. Este año se suman Antofagasta, Copiapó, Chañaral, Elqui, Valparaíso, Marga Marga, Maipo, Colchagua, Talca, Ñuble, Arauco, Cautín, Llanquihue, Chiloé y Coyhaique.