La ministra de Salud, Carmen Castillo y el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) Mariano Montenegro, presentaron las propuestas del Plan Nacional de Alcohol SENDA-MINSAL 2017-2020, la cual contempla una serie de medidas que tiene por objetivo bajar el consumo del alcohol.

Según informó «La Tercera», la iniciativa que dará a conocer 60 medidas, considera entre éstas, la restricción a la característica venta de tragos 2×1 en ciertos horarios, prácticas conocidas como happy hours, y a las barras libres, a través de la fijación de un precio mínimo al alcohol con el fin de frenar el consumo problemático.

Al respecto, el director del Senda, Mariano Montenegro, afirmó que el happy hour «es un fomento de consumo a bajo precio, donde puedes tener un consumo desmedido, exactamente lo contrario a lo que necesita el país: que haya menos consumo excesivo, consumo de riesgo”.

“Estamos haciendo cosas que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud (…) está en la mesa el tema de que queremos disminuir el consumo excesivo, todo lo que fomente un consumo excesivo es algo que no ayuda”.

Esta medida que tuvo éxito en Escocia, significará que mientras más alcohol tenga el trago, mayor será su precio.

Asimismo, el plan tiene otros puntos como la fiscalización a los clandestinos y la participación de las juntas vecinales en la renovación de patentes de alcoholes, entre otros.