En el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó su visión de lo que fue el proceso eleccionario municipal desarrollado durante toda esta jornada en todo el territorio nacional, el que estuvo plenamente marcado por casi un 70% de abstención a voto por parte de los ciudadanos.

Al respecto, la Mandataria dijo que éste era un mensaje muy serio que debe ser escuchado por todos los líderes políticos del país. «No es algo nuevo, y ocurre en muchos lugares del mundo, pero debemos tomar las consideraciones. Hemos tenido malas prácticas y hemos tenido malas prácticas en instituciones, lo que ha distanciado a las personas. No es simple desinterés, es malestar por la falta de probidad y la pobreza de ideas. La democracia está afectada. Todos debemos abordar el tema sin mezquindad ni miopía».

Frente a su labor como Presidenta en esta materia, dijo que «los que tenemos puestos de liderazgo en la sociedad debemos preguntarnos si estamos dando respuesta a sus demandas.Los ciudadanos deben reconocer que la participación democrática es el camino más potente para producir los cambios que quieren. La debilidad de la democracia no tiene color determinado, sino que nos afecta a todos».

Por último, se dio tiempo para felicitar a todos quienes han triunfado porque a su juicio lograron conquistar el corazón de los electores. «También quiero saludar a quienes no lograron ser electos porque tuvieron el coraje de estar en las calles y defender sus convicciones. Saludo también a ciudadanos que votaron porque son la razón de ser de nuestra acción. Ahora viene el tiempo de actuar para construir el Chile que queremos. Los llamo a participar. Apropiémonos de Chile porque es de todos».