El flamante nuevo alcalde de Valparaíso, el abogado de 31 años, Jorge Sharp, representante del Movimiento Autonomista, arribó hasta la sede comunal del Colegio de Profesores, ubicado a un costado de la avenida Argentina, para expresar sus primeras palabras tras reconocido el triunfo tanto por su comando como por sus contendores políticos (Jorge Castro, Leopoldo Méndez y Carlos Lemus).

Sus primeras palabras fueron relacionadas al duopolio político de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, a quienes les dijo que «se acabó el duopolio. Se acaba hoy en esta tarde, se acaba la corrupción, se acaba la injusticia, las malas prácticas. Irrumpe hoy desde Valparaíso una nueva fuerza política y social, de ciudadanos honestos, dignos, que con independencia de los partidos tradicionales nos hemos atrevido a recuperar la dignidad de nuestro Valparaíso y del país».

Continuó explicando que no estaban en ese lugar por azar, «estamos por una construcción de más de 10 años de distintas fuerzas políticas y sociales. Muchas voluntades, desde la educación, lucha por la ciudad, luchas urbanas y comunitarias hemos demandando una ciudad distinta. La gente gobernará en Valparaíso».

«Hemos demostrado que con una práctica política distinta, donde el centro, el protagonismo lo tenga la mayoría de los ciudadanos. Es posible construir alternativa para el país. Nuestro desafío es vencer la desigualdad que viene con un modelo neoliberal que le roba la dignidad a nuestro pueblo», explicó Sharp.

Por último, dijo que «nuestro desafío no es solo Valparaíso. Recorre de Arica a Magallanes, de cordillera a mar. Queremos representar a los abandonados, a los que no les llegó la alegría, a los que por años estuvimos molestos, indignados por una clase política que no ha dado el ancho. Esos indignados, explotados estamos tomando el futuro de una ciudad en nuestras manos».