Las votaciones de los ex presidentes (y eventuales precandidatos a las elecciones presidenciales del próximo año) fueron seguidas con mucha atención por la prensa, donde se les consultó en más de una ocasión si este proceso municipal significaba el puntapié inicial para sus candidaturas, situación que fue descartada de plano, tanto por Ricardo Lagos como por Sebastián Piñera.

En primer lugar, el ex Mandatario de la extinta Concertación, dijo que «es una elección municipal, cada ciudadano piensa en lo que es mejor para su comuna, ya habrá tiempo de hablar de otras elecciones. Falta un largo trecho. Si uno pudiera ver el futuro con precisión, tal vez jugaría el Loto”, dijo entre risas el militante socialista.

Por su parte, Sebastián Piñera dijo “marzo es una muy buena fecha para definir si será candidato a las presidenciales del próximo año o no», por lo que sólo se abocó en hacer un llamado a la gente a que concurra a las urnas: “Quiero pedirle a todos los chilenos y chilenas un favor muy profundo: llamen a sus amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo y pídanles que no se queden en sus casas y vayan a votar”.

Otro de los eventuales precandidatos a la Presidencia que fue seguido por la prensa, esta vez de Antofagasta, fue el senador radical Alejandro Guillier, quien dijo que «aún no soy candidato de ningún partido. Esta opción sólo se definirá si la Nueva Mayoría realiza primarias».