El anhelo de muchos porteños comienza a hacerse realidad, poco a poco, tanto inmuebles abandonados como el palacio Polanco y sitios eriazos, comienzan su rehabilitación en el barrio El Almendral de Valparaíso. Esta vez será restaurado el sitio eriazo abandonado desde 1986 entre las avenidas Francia y Pedro Montt, donde se construirá la Galería Comercial Avenida Francia.

Este centro comercial tendrá tres pisos con 26 locales comerciales y además contará con un gimnasio y un centro médico. Se estima que este proyecto esté finalizado en febrero del próximo año y tendrá una inversión total superior a los 1000 millones de pesos.

Cabe mencionar, que esto fue posible gracias a un sinfín de conversaciones de la Municipalidad de Valparaíso con Banco Estado, quienes por 21 años fueron los dueños del terreno sin edificar. La entidad bancaria realizó la venta del espacio, el que hoy inició su etapa de reconstrucción.

Víctor Fuentes, delegado del barrio El Almendral dijo que “este es un sitio que tuvo un incendio hace 30 años atrás y el hecho que hoy día empecemos la construcción es el mejor signo de cómo se revitaliza no sólo Valparaíso, sino el barrio El Almendral. Este es el nuevo Valparaíso que estamos construyendo y esta fue una gestión que iniciamos con el alcalde Jorge Castro hace mucho tiempo atrás y vemos como este sector del barrio El Almendral está tomando un dinamismo muy fuerte”.

Según lo informado por el ingeniero constructor, Mauricio Farachi, “este es un espacio físico que lleva mucho tiempo abandonado, por lo que es un proyecto complicado, pues posee muros patrimoniales, los que deberán ser restaurados y conservados. El edificio será un centro comercial, de aproximadamente de 20 a 30 locales comerciales, de hormigón armado en su planta baja y estructura metálica a nivel de calle, algo liviano para darle modernidad”. En cuanto a los tiempo el ingeniero estimo tenerlo terminado en febrero.

Gabriel Kauak, dueño del terreno, sostuvo que “este es el mejor sector de Valparaíso para invertir, sobre todo en un sitio que estaba eriazo hace más de 30 años, creemos que para la ciudad es muy bueno construir algo y nosotros esperamos que sea un buen negocio”.

El empresario además explicó que “aquí tendremos 3 pisos con 26 locales comerciales, con gimnasio, centro médico, con locales de diversos rubros, donde existe una inversión la cual aún no hemos avaluado, pues esta empresa se dedica a la renta, no se venden las propiedades, pero pensamos que estaríamos rodeando los $950 millones, pensando que el terreno costo $600 millones más”.

Vecinos de este sector como Jaime Montes, están alegres por esta iniciativa y encuentran que está bien que construyan algo en este lugar que estuvo abandonado por tres décadas.