Cada año se diagnostican en el mundo más de 3,5 millones de casos de cáncer de piel y la Organización Mundial de la Salud estima que en nuestro planeta una persona muere cada sesenta minutos como consecuencia directa o indirecta de algún tipo de enfermedad asociada a la exposición abusiva al sol.

En nuestro país -donde no existe un registro oficial único- la situación es igual de preocupante. Según la Corporación Nacional del Cáncer, una de cada mil personas en Chile padece este mal. De ellas, el 20% corresponde a jóvenes de entre 18 y 35 años que en ese lapso de tiempo ya han absorbido la mayor parte de la radiación solar que debieron haber recibido en 50 años.

Asimismo, la Sociedad Chilena de Dermatología calcula que desde el 2000 a la fecha en el territorio nacional el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel se ha incrementado considerablemente, llegando a contabilizarse más de cuatro mil muertes asociadas a él, de los cuales el 54% corresponde a hombres.

Hay que añadir que durante la última década el número de diagnósticos de este tipo de mal se ha duplicado, concentrándose en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana.

En efecto, estas tres zonas son las que, además, exhiben los registros de mortalidad más altos del país como resultado de fallecimientos por melanomas y carcinomas, que son las variantes más graves de la enfermedad y hoy representan la mitad de las patologías oncológicas diagnosticadas.

“Si bien Antofagasta presenta el indicador más alto -3,2 casos por cada cien mil habitantes-, lo cierto es que esa cifra incluye cánceres de piel provocados por acumulación de arsénico. Eso implica que allí la cifra de muertes asociadas a la radiación solar es bastante inferior a la que presenta Valparaíso, que con 2,01 casos por cada cien mil habitantes es, en términos técnicos, la región que hoy exhibe el registro de mortalidad por cáncer de piel más alto a nivel nacional, muy por encima de la Metropolitana, que le sigue con un 1,04”, afirmó el director del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Antonio Guglielmetti.

El especialista se refirió al tema durante un operativo de atención preventiva organizado por Eucerin y patrocinado por dicho plantel académico con la finalidad de informar y educar a la población sobre los efectos nocivos de la exposición excesiva a los rayos solares.

La actividad tuvo lugar en el Boulevard del Mall de Viña del Mar y en ella participaron médicos especialistas y estudiantes, quienes brindaron atención dermatológica gratuita a niños, jóvenes y adultos, impartieron charlas y entregaron productos para la piel y material informativo sobre los cuidados básicos y las formas de prevenir los efectos del cáncer a la piel.
Variables

Según las últimas estadísticas internacionales, el melanoma -el más agresivo cáncer de piel- cobra la vida del 5% de las personas que padecen este mal. En Chile ese porcentaje bien podría ser superior, sostuvo el doctor Guglielmetti.

“Como en nuestro país no tenemos informes que permitan saber con certeza cuántos casos hay realmente, ya que muchas personas ignoran que padecen este mal y no acuden a un especialista, el sesgo es grande y eso hace que la cifra negra sea significativa. Además, no contamos con políticas de control ni mecanismos de detección oportuna o campañas de prevención permanentes”, sentenció el médico de la UV.

Asimismo, Guglielmetti advirtió que en la Región de Valparaíso, en particular en las ciudades situadas en su borde costero, la situación es más peligrosa que en el interior debido a la conjunción de dos variables: el elevado índice de radiación solar (rayos ultravioleta) que se registra en sus cielos durante todo el año, especialmente en verano, y la presencia de la vaguada costera, fenómeno meteorológico habitual en nuestras costas.

Recomendaciones

Al respecto, agregó que la gente es más consciente del índice de radiación porque los asocia a la presencia del sol. Sin embargo, acotó, con la vaguada es distinto, porque al producirse esa neblina creen que ésta los protege del sol, siendo que apenas filtra un 5% de su radiación.

Por tal motivo, el doctor Guglielmetti recomendó usar filtros o bloqueadores solares en forma permanente en esta época, especialmente los días nublados. También reiteró la necesidad de evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.

“Normalmente la incidencia de cáncer de piel se ve en la gente mayor, porque empieza a aparecer después de los 50 años en forma gradual, pero hoy en la región estamos viendo casos de melanomas y carcinomas en jóvenes de entre 20 y 30 años, lo que indica que algo está pasando”, concluyó el especialista.

Operativo gratuito

Con la finalidad de informar y educar a las personas sobre los efectos de la exposición excesiva a los rayos solares, el próximo sábado 15 de octubre, desde las 9.00 y hasta las 13.00 horas, la Cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la UV realizará un nuevo operativo en el consultorio Jean y Marie Thierry de Valparaíso (El Litre 485).

Según explicó el coordinador de la actividad, Manuel Villanueva, en ellas participarán médicos especialistas, becados e internos, quienes brindarán atención dermatológica gratuita, impartirán charlas y entregarán productos para la piel. El operativo está orientado a niños, adultos y personas mayores.