La Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) confirmó oficialmente, mediante una carta enviada a la Municipalidad de Algarrobo, que la fórmula que seguirá para terminar el saldo pendiente de las obras del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, será la vía de “trato directo”.

Esto significa que el Servicio de Salud cotizará los trabajos directamente con una empresa constructora durante este mes. Según el cronograma propuesto, se espera que la adjudicación se realice en el mes de noviembre, gestionándose inmediatamente la toma de razón ante la Contraloría Regional. De ser positiva la respuesta del órgano contralor, se estima que el proyecto debería reiniciarse a fines de este año.

Así lo informó el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, quien la semana anterior conversó personalmente con autoridades comunales y dirigentes ciudadanos y del sector salud de Algarrobo, para explicarles las acciones que se están siguiendo desde el SSVSA para poder terminar el Cesfam, cuyas obras quedaron en un 70% de avance, detenidas en marzo de 2015 por insolvencia de la empresa constructora a cargo.

El Dr. Dagoberto Duarte explicó a la comunidad y dirigentes que se han seguido todas las acciones tendientes para reiniciar los trabajos. Entre éstas, destacan el proyecto que se realizó para el cierre de puertas y ventanas (que permite evitar el deterioro de instalaciones y equipamientos); la reevaluación del proyecto final ante el Ministerio de Desarrollo Social; y una segunda licitación para el término de obras, proceso en que la Contraloría Regional no tomó razón de la adjudicación, resultado que el SSVSA no comparte pero que respeta.

En este escenario, el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio reiteró la voluntad del SSVSA por avanzar con la alternativa del trato directo, para concluir así lo antes posible con este proyecto tan anhelado por toda la comunidad de Algarrobo.