El gobernador César Barra, junto a la jefa de Gabinete de la municipalidad de Nogales, Viviana García y el suboficial mayor Sergio Contreras de la Autoridad Fiscalizadora,  realizaron en Nogales la campaña “Entrega tu Arma”, iniciativa del Gobierno y la policía uniformada que busca reducir el número de armas existente en nuestra ciudadanía.

En la ocasión las autoridades conversaron con vecinos y distribuyeron material informativo con los fundamentos de la campaña, explicando el procedimiento para la entrega de armamento de manera voluntaria.

El gobernador Barra explicó que el año pasado en la provincia de Quillota, la campaña permitió recuperar 241 armas, y durante el 2016 ya se han entregado 74 armas de fuego que estaban en manos de particulares.

“Esto tiene como objetivo que las personas  tomen conciencia sobre responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar. Muchas veces este tipo de armamento termina en manos de delincuentes y termina circulando en redes de traficantes u otro tipo de delincuentes. El llamado es a las personas a entregarlo voluntariamente, en forma anónima y sin costo”, explicó el gobernador Barra.

“La campaña busca informar a la comunidad, a las personas que por cualquier motivo, por herencia, por fallecimiento, tienen un arma de fuego en su domicilio,  puedan entregar el arma o inscribirla a nombre de otra persona. Hay muchas armas no inscritas que se mantienen en forma irregular”, dijo el suboficial mayor Sergio Contreras.

Con la nueva Ley de Control de Armas hay penas más altas para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas. Hoy la sola posesión ilegal puede costar 5 años de presidio, por lo que ésta campaña incentiva la entrega de manera anónima a carabineros.

Como entregar

 Las personas pueden entregar las armas en cualquier unidad policial de Carabineros a lo largo de Chile. Sólo se dejará un registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar identificación de ningún tipo, a menos que ellas mismas lo soliciten.

La entrega es totalmente anónima y voluntaria, no se solicita identificación, a menos que alguna persona lo pida, se recibe todo tipo de armas y en cualquier condición no hay ninguna sanción por entregarlas

Se pueden entregar armas heredadas, armas no inscritas y armas transformadas. Además existe el número de llamadas gratuitas 800 37 77 07, que estará disponible para cualquier persona que requiera más información sobre cómo proceder.