Un duro enfrentamiento en la Sala del Senado tuvo la noche del miercoles el presidente del senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), con Jorge Pizarro (DC)  en medio de la discusión del proyecto de elección directa de intendentes.

Esto luego que el senador demócrata cristiano asegurara que la despenalización del aborto no se encontraba dentro del programa del gobierno de Michelle Bachelet, lo que fue inmediatamente debatido por su par del PPD.

Lo cierto es que ese proyecto si se encuentra inserto en el programa, especialmente en el documento titulado “Equidad de Género”, que contiene cuatro hojas.

“La despenalización del aborto terapéutico no forma parte del programa de gobierno. Así que no venga con chanchullos ni con publicidad engañosa. No venga a embolinar la perdiz”, sostuvo Pizarro durante el enfrentamiento. Ante esto Lagos aseveró “No es chanchullo la política de despenalización del aborto de la Presidenta Bachelet”.

De acuerdo a la información entregada por El Dínamo hay un fragmento del programa de Gobierno que señala: “Promoveremos políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres. Esto incluye una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas; educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto”.