El diputado Nicolás Monckeberg, calificó de gravísimo que el Sename no cuente con la atención de un especialista siquiatra, según así lo informara esta tarde a la comisión investigadora, el médico a cargo del Ministerio de Salud.

“Lo que hoy día escuchamos en la Comisión Sename, es extremadamente grave”, fueron las palabras iniciales del diputado de oposición quien cuestionó las afirmaciones del médico a cargo del programa del Ministerio de Salud.

Lo anterior, dijo Monckeberg, porque ” hace unos meses, el país lamentó la muerte de Lissette, una niña que estaba en el hogar del sename y que debió estar hospitalizada con atención las 24 horas, con un especialista, un siquiatra”.

Monckeberg, cuestionó que el Sename no lo considerara necesario. “hoy el médico que encabeza este tema en el Ministerio de Salud ha dicho que, técnicamente no es necesario que un siquiatra diagnostique a los niños del sename en sus enfermedades mentales, eso es extremadamente grave, y eso es ser negligente en el cuidado de los niños que están en los hogares del sename”.

Para el diputado de oposición, “este es un hecho gravísimo, porque hoy día la prevalencia de enfermedades psiquiátricas graves en niños del sename es altísima y sin embargo hoy día el Ministerio de Salud tiene un programa para que los psiquiatras evalúen a los niños del Sename”.

Respecto a las afirmaciones de la Salud, dijo que, “esto demuestra el mínimo cuidado que un país esta obligado a entregar a los niños que lo han pasado mal, que están con más necesidades y creo que es la demostración del Ministerio de Salud que no está cumpliendo con su deber y créame que personalmente vamos a evaluar medidas superiores para que esta desidia del gobierno no siga continuando”.

Continuó Monckeberg señalando que “si el gobierno nos dice hoy día que no es necesario que los psiquiatras atiendan a niños del Sename, que podemos esperar?, evidentemente que el presupuesto del Sename es el incremento más bajo de los últimos 3 años en la Ley de Presupuesto”.

Agregó que esta reducción de recursos se condice con la falta de acción y voluntad del gobierno, si ni siquiera creen que es necesario contratar a un especialista”.

Finalmente el diputado Nicolás Monckeberg no descartó presentar acciones judiciales. “No descarto que este tema finalmente se judicialice, porque hay un hecho inalterable a la vida y a la salud de los niños, que hoy día se está vulnerando”.