La actividad organizada por INTEGRA y el Instituto Nacional de Deportes, IND, busca promover la vida saludable desde la primera infancia para aprender jugando felices sobre actividad y destreza física.

El ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental de quienes lo practican, es por eso que este jueves se desarrolló por primera vez la iniciativa Mini Olimpiadas Infantiles organizadas por INTEGRA y el Instituto Nacional del Deporte, IND, actividad que congregó a comunidades educativas de 8 jardines infantiles de la provincia de Quillota.

Cerca de 200 niños y niñas de más de dos años participaron de esta jornada de juego y movimiento que busca contribuir a su desarrollo pleno a través de una propuesta que contempla la implementación de 8 estaciones con distintos circuitos de desarrollo físico y una intervención lúdica que favorecen aprendizajes significativos respecto de los estilos de vida saludables desde la primera infancia.

La directora regional de INTEGRA, Paola Álvarez, destacó que: “el deporte ayuda a los niños y niñas a integrarse socialmente, a adquirir valores fundamentales para el desarrollo de una persona, les enseña a seguir reglas, superar la timidez, frenar impulsos excesivos, fomenta la colaboración. En definitiva, son muchos los aspectos positivos que se ven fortalecidos con este tipo de actividades que hoy estamos presenciando”. La autoridad agregó “para conseguir una vida sana es muy importante integrar a nuestra forma de vivir el deporte y es eso lo que estamos haciendo hoy con estas Mini Olimpiadas”.

En tanto el director regional del IND, Jorge Díaz, agregó: “Para nosotros como dirección regional es muy relevante realizar estos encuentros deportivos, puesto que en la provincia de Quillota tenemos 32 escuelas deportivas integrales funcionando, y de ellas 11 son en Quillota. Las escuelas desde su implementación el 2014, buscan incentivar y motivar la práctica deportiva en los niños en edad pre escolar, y con ello generar niños y jóvenes sanos y deportivamente activos”.

Según la Organización Mundial de la Salud, hacer actividad física reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.