Un hackeo o ataque informático contra el link de descarga del libro “100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente” se produjo ayer, de acuerdo al informe emanado del Departamento de Informática de la Municipalidad de Santiago.

La publicación se encontraba alojada en el sitio web del municipio en formato PDF, pero durante la jornada del miércoles hubo un movimiento inusual por acceder y bajar este contenido desde el mencionado link, registrándose en un momento 500 mil intentos simultáneos, provenientes de IP chilenos y extranjeros

Esto obligó a activar los protocolos de seguridad, evitando con ello daños al sistema informático de la Municipalidad y solo ralentizó algunos de sus servicios habituales.

Este tipo de accesos masivos son propias de quienes realizan hackeo, y por lo mismo el municipio, como una manera de continuar facilitando el contenido de este valioso documento, decidió suspender el servicio momentáneamente y alojarlo en un servidor externo. Ahora se puede descargar el libro “100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente” desde Google Drive en http://bit.ly/100preg.

Este proyecto ha sido ampliamente comentado en redes sociales y los medios de comunicación, y ha concitado el genuino interés de muchas personas no sólo en Chile, sino que también en el extranjero, donde ya ha habido más de 18 mil visualizaciones del libro en su versión on line. Por lo mismo, la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Comunicaciones, lamenta esta situación y rechaza cualquier intento de entes de externos que busquen censurar e impedir la lectura de esta publicación.