En forma clara y contundente, la senadora de la V región Cordillera, Lily Pérez, aseguró que los votos para aprobar el proyecto de elección de gobernadores regionales estarían asegurados, emplazando al gobierno a acelerar el proceso de tramitación para poder discutirlo y votarlo en la sala del Senado lo antes posible.

Lo anterior, después que el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, indicara que la iniciativa que integra la agenda de descentralización del gobierno no cuenta con los respaldos necesarios para ser aprobada en el Senado.

“Los votos están, por lo tanto el gobierno no puede seguir amparándose en excusas diciendo que no tienen los votos suficientes. Aquí están los votos de todos los senadores regionalistas que llevamos meses intentando destrabar esta situación. Nosotros queremos elecciones directas de las máximas autoridades regionales, queremos intendentes o gobernadores regionales que realmente representen a las regiones y no a los intereses del determinado gobierno de turno”, aseveró la presidenta de Amplitud.

La senadora Lily Pérez recordó que la bancada de senadores independientes junto a Amplitud propuso una salida intermedia con un umbral del 40% para contar con una nueva autoridad regional que tenga representación popular; propuesta que el gobierno aceptó y que hoy se vería complicada debido al rechazo de seis senadores de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, la parlamentaria insistió en que con los votos de los senadores independientes, Amplitud, algunos votos de Chile Vamos y casi todos los votos de la Nueva Mayoría, estarían asegurados los 23 votos que se necesitan para llevar adelante el proyecto que significa una reforma constitucional.