El fiestero pasacalle, que recorrió el cerro Merced desde la punta hasta el Club Deportivo Yelcho, selló las actividades que se llevaron a cabo en el festival “Elevando la Esperanza” durante el fin de semana. El evento se enmarcó en el del proyecto “Mi Barrio es Cultura”, que implementa la red Ensamble Kultural y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y contó con la colaboración de organizaciones comunitarias de dicho sector de Valparaíso.

Fueron tres días de actividades artísticas y culturales que se realizaron en la Plaza del recuerdo, el Club Pajonal, la Capilla San José Obrero y el Club Deportivo Yelcho, lugares emblemáticos del cerro Merced.  El festival contó con la presentación del Coro de Profesores, artistas folclóricos, arreglos florales, campeonato de fútbol infantil, baile entretenido familiar, zumba, premiación de fachadas de casas y arreglos florales, feria de artesanía y manualidades, una eucaristía y el carnaval que finalizó con un pasacalle.

El representante de la red Ensamble Kultural, José Tapia, explicó que “la actividad se realizó en conjunto con varias organizaciones y juntas de vecinos del cerro, principalmente las del sector alto que son Ave Fénix, la junta de vecino y el Club Deportivo Pajonal, a las cuales se unió, por primera vez, el Club Deportivo Yelcho. Casi la mayor parte de los fondos y la gestión se realizó colectivamente, o sea, hay instituciones participando pero, principalmente fue autogestión de los mismos vecinos, hicieron cuotas y gestionaron aportes voluntarios, sobre todo para darle cobertura a los artistas y la gente que participó”.

El presidente de la junta de vecinos 58 de Merced bajo, Marcos Pino, expresó que es primera vez que participan como organización social y esperan seguir haciéndolo en el futuro. Nosotros fuimos invitados por primera vez a participar en esta fiesta. Nosotros estuvimos en todas las reuniones y tratamos de apoyar lo máximo posible esta fiesta que pensamos que, a futuro, puede progresar mucho y va a ser algo importante en el cerro. Por eso, nosotros nos sumamos como Club Deportivo Yelcho y como junta de vecinos 58. Estamos muy felices de participar en esto. Estamos empezando recién en esta actividad y espero que el próximo año nos motivemos, esa va a ser labor nuestra, de motivar a todos los vecinos para que sea algo hermoso y perdure en el tiempo”, indicó el dirigente vecinal.

La Agrupación de mujeres “Ave Fénix”, la junta de vecinos 14 y 58, el Club del adulto mayor “Amigos del sol naciente”, Club deportivo Pajonal y el Club Deportivo Yelcho participaron activamente en el desarrollo del festival comunitario para alegrar el espíritu, fortalecer vínculos y gozar de expresiones de arte y cultura.