Con el fin de conocer diversas historias e informar acerca de la labor legislativa en temas de equidad de género y protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), la senadora Lily Pérez participó de un conversatorio con más de veinte mujeres líderes de la región de Valparaíso.

En la ocasión, la presidenta de Amplitud reafirmó que en el partido político de centro liberal “no hay espacio para dirigentes ni candidatos que tengan faltas a la probidad ni para aquellos que estén involucrados en causas de violencia intrafamiliar, de manera que las mujeres líderes de nuestra región una vez más han confirmado que ésta es la línea correcta para que las personas que ejercen cargos de representación en la política vayan recuperando la confianza de la ciudadanía”, aseveró.

La parlamentaria reconoció que la violencia intrafamiliar es un tema cultural y de educación que debe ser abordado desde diversas áreas, señalando que desde el Senado se presentó una modificación a la ley de VIF para que las medidas cautelares de restricción de acercamiento a las víctimas se cumplan a cabalidad, por lo que de aprobarse la indicación será obligatorio el porte de tobillera electrónica para evitar que los agresores terminen convirtiéndose en femicidas.

En el encuentro distintas mujeres dieron a conocer su experiencia como jefas de hogar, emprendedoras y también algunas de ellas víctimas de violencia intrafamiliar. Tal fue el caso de Margarita Osorio, ex concejala de La Calera y actual candidata a alcaldesa en la comuna de Nogales, quien reconoció que no fue fácil tomar la decisión de separarse de un agresor debido a que hace algunos años no tenía como mantener a sus tres hijos. Sin embargo, Margarita pudo salir adelante de manera independiente y hoy es una destacada emprendedora y dirigente social.

En el mismo sentido, Evelyn Hornig, vocera de género de Amplitud y candidata a alcaldesa en la comuna de Hijuelas, manifestó que “el Estado aún tiene muchos temas pendientes en casos de violencia doméstica para poder acompañar y proteger a las víctimas, como la construcción de mayor cantidad de casas de acogida por parte del Ministerio de la Mujer, ya que hay muchas mujeres que no denuncian debido a que no tienen donde llegar en caso de ser violentadas. El Estado debe velar porque las mujeres que sufren VIF estén tranquilas y puedan comenzar una nueva vida”, afirmó.

Por su parte Paola Moya, integrante de la comisión política de Amplitud y candidata a concejal en la comuna de Quillota, agradeció la posibilidad de participar y organizar la actividad que para algunas participantes sirvió también de catarsis. “Me siento orgullosa de haber ayudado a organizar esta actividad en apoyo al proyecto presentado por la senadora, considero que la violencia intrafamiliar es un tema que debe ser abordado de mejor manera con urgencia, porque el Estado debe protegernos y no lo hace ya que no podemos tener un carabinero o centinela al lado de cada mujer violentada”.