Las obras de recuperación del Mercado Puerto ya son más notorias. Las fachadas originales tienen sorprendidos a los porteños que a diario transitan por el sector fundacional de Valparaíso.

En ese sentido, el candidato a la reelección por la alcaldía de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que «los avances del proyecto de restauración del emblemático inmueble del Barrio Puerto se pueden ver en las fachadas y también en el interior. La empresa constructora está haciendo un buen proyecto que era muy esperado por la comunidad porteña».

Ya que la obra comenzó a ejecutarse en su administración, Castro detalló que la fachada de la calle Valdivia quedará descubierta con los colores definitivos y ventanas restauradas, siguiendo el espíritu y arquitectura que tenía el Mercado Puerto cuando fue construido entre los años 1922 y 1924. «Vamos a tener el emblemático edificio expuesto completamente con sus cuatro caras en el mes de noviembre aproximadamente, para que ya empiece a ser disfrutado, al menos visualmente por el momento, por los porteños y también visitantes», agregó.

Cabe señalar que el proyecto de recuperación tiene un monto de inversión de $4.381.702.801, financiados por el Gobierno Regional y siendo la Municipalidad de Valparaíso la Unidad Técnica. Las obras consideran la intervención del primer nivel y subterráneo, el segundo y tercer nivel con reconstrucción de muros, encamisado de hormigón, armado de pilares, estructura existente, muros y pilares. A lo que se suman ya la mencionadas fachadas exteriores, la terraza y lucarna.