Variados y atractivos eventos culturales destinados a promover la milenaria cultura china en la comunidad local, se realizará la VIII Semana de la Cultura China, desde el 22 al 30 de septiembre, organizada en el marco de la alianza estratégica establecida entre la Municipalidad de Viña del Mar y el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST).

Durante el anuncio de estas actividades, se exhibió por primera vez en nuestro país, la exposición “Hermosa China”, donada recientemente por la Asociación de fotógrafos de China, muestra que comprende 40 fotografías en formato de papiro sobre los patrimonios culturales y naturales chinos reconocidos por la UNESCO, la que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en el Foyer del Teatro Municipal.

La jornada, fue encabezada por el Embajador de la República Popular China en Chile, Li Baorong junto a la Directora Ejecutiva del Instituto Confucio, Lilian Espinoza, a la que fue invitada la alcaldesa Virginia Reginato.

“Estoy muy contenta de estar presente en el inicio de la Semana de la Cultura China en nuestra comuna, una valiosa instancia de intercambio cultural en el marco de la celebración de aniversario número 67 de la República Popular China. Esta actividad cuenta con una atractiva programación que permitirá a los viñamarinos acercarse de una manera especial a la amplia tradición de este querido y milenario país, hoy está presente en Viña del Mar”, manifestó la jefa comunal.

Por su parte, el Embajador de China en Chile, Li Baorong, señaló que “China y Chile son países que por distancias están bien lejos, entonces la cultura no se siente mucho. Por eso, apreciamos mucho a la Municipalidad de Viña del Mar y al Instituto Confucio que nos han apoyado para los intercambios culturales. Hemos visto en los jóvenes un acercamiento al idioma, donde el trabajo de los profesores y voluntarios es muy importante para abrir una nueva ventana y conocer otro mundo que está tan lejos”.

ACTIVIDADES

Desde este jueves 22 al viernes 30 de septiembre se desarrollarán distintas actividades para conmemorar el 67º aniversario de la fundación de la República Popular China y promover esta milenaria cultura en la comunidad viñamarina.

Su programación es gratuita y abierta a todo público e incluye diversas actividades, entre ellas: talleres de caligrafía, máscaras, pintura tradicional, papel picado, danza y canto; charlas de medicina china; cuentos y leyendas chinas; entre otras.

Más información sobre el programa, talleres e inscripciones de estos eventos, consultar en la página www.confucioust.cl o escribir al correo confucio@santotomas.cl.

En tanto, para el sábado 24 de septiembre, se conmemorarán los 11 años de la creación de los institutos Confucio y su sede central en Beijing. En Viña del Mar este día se celebrará con la realización de una jornada cultural en la Recta Las Salinas, desde las 16:00 horas, que contempla: talleres de caligrafía china; juegos y adivinanzas; una muestra fotográfica; clases de tai chi y de danza tradicional china y la presentación de las tradicionales danzas del León y del Dragón. Todas las actividades son gratuitas.