El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a profesionales del municipio porteño dieron a conocer un completo plan que busca la recuperación de la iglesia de Los XII Apóstoles ubicada en la Av. Argentina.

Durante esta semana comienza el diseño arquitectónico que permitirá postular fondos para su completa recuperación, la que contempla arquitectura interior y exterior, imaginería, obras de arte, ingeniería y especialidades. La consultora a cargo es Guixe arquitectos Spa, quienes tendrán un plazo de 130 días de corrido para realizar los estudios.

El alcalde Jorge Castro sostuvo que «El proyecto tiene por objetivo impulsar el desarrollo patrimonial y cultural de Valparaíso, beneficiando directamente a la imagen de ciudad. Esta medida será de gran ayuda para rescatar las tradiciones y memorias del porteño, a partir de la puesta en valor de dicho Monumento Nacional”

Monseñor Leopoldo Núñez, Vicario General de la Diócesis de Valparaíso, hizo un llamado a los parlamentarios a preocuparse por esta iglesia. “Yo creo que habría que pedirle a nuestros amigos parlamentarios que están a nuestro costado que mirarán hacia atrás, porque estamos compartiendo un idéntico lugar y creemos que ellos también tienen una suerte de responsabilidad sobre este trabajo. Agradecemos la preocupación del municipio de Valparaíso, quienes han buscado la solución y responder a la urgencia de los vecinos del sector”.

La etapa de diseño que tiene una inversión de $ 104.900.000, provenientes del programa Puesta en Valor del Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, donde se realizarán estudios previos, anteproyecto, proyecto, aprobaciones de servicios competentes y expediente final, lo que generará en una etapa posterior la ejecución de las obras.

Cecilia Eltit, gerente de proyectos de Guixe arquitectos, explicó que esta es una consultoría que tiene cuatro etapas, con levantamiento de antecedentes, anteproyecto, proyecto definitivo y finalmente las aprobaciones de servicio, para que la obra sea llevada a ejecución tienen que contar con las visaciones de todos los organismos pertinentes para poder optar a la designación de fondos públicos”.

En el proyecto participará la consultora, el Obispado, DOM, DGP y Consejo de Monumentos Nacionales, coordinados a través de la SECPLA.