Luego de conocerse que el Gobierno reasignó $58 millones, correspondientes al presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para financiar gastos del Proceso Constituyente, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Daniel Farcas, anunció que la instancia citará al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que explique la situación.

“Resulta insólito y realmente difícil de entender que el Gobierno haya redestinado ese dinero para reducir los fondos de seguridad ciudadana, sobre todo cuando este es una de las prioridades ciudadanas más importantes”, comentó Farcas, quien criticó el hecho de que “al parecer nuestro Gobierno no entiende la prioridad que nuestros ciudadanos le entregan a este ítem, por eso es necesario que el ministro Valdés nos explique las razones de esta medida”.

“Sin duda que el Proceso Constituyente es importante, pero en ningún caso podemos disminuir los fondos para la prevención del delito, más aún cuando 9 de cada 10 chilenos desaprueba lo que estamos haciendo para combatir el delito”, agregó el parlamentario.

Finalmente, el diputado PPD expresó que esta situación se suma al que, a su juicio, fue “el garrafal autogol de no haber promulgado públicamente la Agenda Corta Antidelincuencia y todas las herramientas que entrega a las policías”.

“Pareciera que el prejuicio de parte de la Nueva Mayoría en relación a la seguridad ciudadana ejerce una influencia absolutamente desmedida e inaceptable”, concluyó.