Con la presencia del Gobernador Provincial César Barra, el alcalde de Quillota Luis Mella, concejales y representantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y organizaciones de voluntariados de la comuna, se iniciaron las actividades de fiestas patrias en la provincia de Quillota.

Las actividades comenzaron con el tradicional Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias en la parroquia San Martín de Tours de Quillota, acto que contó con la participación de autoridades e invitados especiales.

En la ocasión se recordó la conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810; lo que inicia el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación.

Posteriormente se realizó un acto en la Plaza de Armas de Quillota, que contó con la participación de unidades de la Armada, de la Fuerza Aérea, Carabineros y el Ejército representado por el Regimiento Escolta Presidencial Granaderos.

El gobernador César Barra junto al comandante del Regimiento “Granaderos”, coronel Alejandro Villagra impusieron la condecoración “18 de Septiembre” a dos soldados conscriptos que se han destacado en su proceso de formación como parte del Servicio Militar que realizan en esta unidad.

En la ceremonia las autoridades fueron homenajeadas con el tradicional brindis de chicha en cacho a cargo de agrupaciones folclóricas de la comuna y finalmente finalizó con un desfile de las unidades de formación.