Una importante decisión se tomó en la última sesión extraordinaria de Concón Municipal, en la que semana a semana se analizan las observaciones realizadas por la comunidad a la propuesta del Plan Regulador Comunal, y se vota por aprobar o rechazar estas solicitudes.

Justamente de esta forma, fue que por votación unánime se decidió rechazar la observación expuesta por la Empresa Reconsa (dueña del predio) y respaldada por la Junta de Vecinos de Costa de Montemar, para ejecutar proyectos habitacionales en parte de las 20 hectáreas aledañas al Santuario de la Naturaleza y se concretó la voluntad de dejar esta zona como un área verde.

El Alcalde de Concón y Presidente del Concejo Municipal, Óscar Sumonte, explicó que con esta votación se está tomando en cuenta la opinión de la mayoría de los vecinos que exigían la protección del sector.

“Esto no es un capricho de este Alcalde ni del Concejo, esto es una actualización del Plan Regulador que ya viene hace un tiempo trabajando y que ha tenido una gran participación ciudadana. En esta participación ciudadana, los vecinos dijeron que requerían que ese sector aledaño al Santuario de la Naturaleza, que científicamente está demostrado que es necesario protegerlo, a pesar de ser privado, se pudiera convertir en este nuevo Plan Regulador en área verde”.

Con esta decisión no será posible levantar proyectos inmobiliarios en las 20 hectáreas aledañas al Santuario de la Naturaleza.

El Jefe comunal, además relató cuáles son los principales objetivos de este Plan Regulador, al que le quedan algunas sesiones para poder enviar el proyecto al Minvu.

“Evitando edificios en grandes alturas sin medición cómo es hoy día, protegiendo el Borde Costero, generando que las áreas aledañas al Santuario de la Naturaleza se puedan mantener y ojalá terminemos muy luego este Plan Regulador para ser ingresado al Minvu, y en los plazos adecuados se puedan aprobar y cerrar este círculo, porque estamos expuestos a que las inmobiliarias sigan ingresando proyectos, los que quedan amarrados a futuro”.