ENAP Refinería Aconcagua y Sence, a través de su Programa Becas Laborales, capacitaron a 46 trabajadores y vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví en las especialidades de montaje eléctrico, estructura y cañerías industriales.

Los cursos de formación y especialización fueron impartidos por el organismo SK Capacitaciones y en ellos participaron vecinos que se encuentran actualmente laborando como otros que están en busca de incorporarse en el mercado del trabajo.

En la ceremonia de certificación de los participantes de los cursos de formación, estuvo presente el alcalde de Quintero Mauricio Carrasco, quien valoró las instancias de perfeccionamiento y capacitación que entregan las empresas a sus trabajadores, destacando que cuando una persona o un trabajador son capacitados, “va creciendo y va cambiando la calidad de vida en la casa y se va rompiendo con ese círculo de pocas oportunidades, de pobreza, se va convirtiendo en un círculo virtuoso”.

“Cuando un trabajador tiene la posibilidad de crecer, tiene la posibilidad de crecer la familia completa. Quiero agradecer a la empresa ENAP, la oportunidad que da a los trabajadores tanto de Quintero como de Puchuncaví. Este alcalde y el concejo municipal siempre vamos a estar disponibles a apoyar este tipo de iniciativas”, resaltó la autoridad comunal.

El director de proyectos de Refinería Aconcagua, Cristian Rubio, destacó que ENAP a través de su Programa de Inversiones Nueva ERA considera una inversión de 150 mil dólares en programas de capacitación para potenciar el empleo en las comunas de Concón, Quintero y Quillota.

“Estamos impulsado una serie de iniciativas y cursos de formación que permitan a nuestras vecinas y vecinos lograr nuevos conocimientos y habilidades que ayuden a mejorar su empleabilidad, sus actuales condiciones laborales o comenzar un nuevo emprendimiento, y así poder mejorar las condiciones económicas de ellos o de sus familias”.

El director de Refinería destacó que el Programa Nueva ERA incluye además otras iniciativas de apoyo a las comunidades donde ENAP está presente, tales como los Fondos Concursables que se han ejecutado en las comunas de Concón, Quillota y Quintero, los que financian proyectos presentados por los mismos vecinos y que consideran acciones de adelanto comunitario e iniciativas medioambientales para estas localidades. A esto se suman Fondos de Infraestructura Comunitaria, Programas de Apoyo al Desarrollo Turístico Local, al Desarrollo de Proveedores Locales y el Programa de Becas Universitarias y en Centros de Formación Técnica para alumnos de las comunas de Concón, Quintero y Quillota.

“Como ENAP estamos comprometidos no solo en mejorar los estándares operacionales de Refinería y de su terminal marítimo en Quintero, sino además aportar activamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, apoyando iniciativas de beneficio mutuo que permitan responder no solo a los requerimientos de la empresa sino también a las necesidades y preocupaciones de nuestras vecinas y vecinos”.