A través de un proyecto de resolución, la Bancada de Diputados de la UDI solicitó al gobierno comenzar a trabajar en una política que apunte a promover la prevención y detección a tiempo del cáncer de próstata, estableciendo un examen anual de carácter obligatorio para los hombres que se encuentren dentro del grupo de riesgo.

Al respecto, el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Javier Macaya, señaló: “El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer que más afecta a la población masculina, sobre todo a los mayores de 50 años. Cada día son más las personas que se ven afectadas por esta enfermedad y aún no existe una política concreta y eficiente para prevenirlo y combatirlo”.

“Este tipo de cáncer tiene un desarrollo paulatino, que en algunos casos puede extenderse en el tiempo sin ser detectado. Es por ello que los exámenes de chequeo y las revisiones frecuentes son tan importantes”, sostuvo.

En la misma línea, Macaya manifestó que “se supone que a partir de los 50 años, todos los hombres deberían visitar al menos una vez al año a un médico especialista, en este caso un urólogo, para poder realizarse los exámenes correspondientes para la detección del cáncer de próstata. Sin embargo, esto no es así, a veces los recursos de esa persona o su propio desconocimiento sobre el tema, le impiden realizarse tan importante procedimiento”.

El proyecto en cuestión, solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Salud para desarrollar una política efectiva en materia de prevención y combate del cáncer de próstata en la población masculina, empezando por el establecimiento de un examen anual y obligatorio para quienes se encuentren dentro del grupo de riesgo.