Un gran socavón de 16 metros en las orillas de un Conjunto Habitacional tiene intranquilos a los vecinos de calle Minerales, en Quilpué, luego de que una constructora dejara inconclusas las obras de construcción en que se proyectaban edificios, lo que causó, además, el deterioro de los terrenos y pasajes correspondientes a sus viviendas.

Al respecto, el concejal Nelson becerra, quien visitó y revisó los planos y documentos con los vecinos en el lugar, indicó que “la situación que están viviendo los vecinos del paradero 27 de Quilpué es dramática, porque el año 2015 se instaló la inmobiliaria Maial para construir 170 departamentos en un terreno de 4 mil 200 metros cuadrados, incurriendo en engaños, ya que informó al Departamento de Obras de Quilpué (DOM) un espacio físico para construcción de 14 mil metros cuadrados, incluyendo los terrenos privados de los vecinos de calle Minerales y los espacios públicos, como veredas y el Pasaje Carmen”.

El edil agregó que “los vecinos me informaron que se movilizaron con el Serviu y hasta enviaron carta a la Presidencia, recibiendo la respuesta de que le corresponde al municipio de Quilpué y a su Departamento de Obras terminar con este tipo de irregularidades. La constructora hizo caso omiso de esto y siguió escarpando el cerro, hasta que se encontró con una napa lo que provocó un cambio de falla en el conjunto habitacional, lo que agrietó la calle Minerales. Después, la empresa inmobiliaria abandonó la obra, dejando un socavón de 16 metros, visible hasta en google”.

En una nutrida sesión del Concejo Municipal, el concejal RN expuso el problema frente a sus pares y a los vecinos del sector afectado, quienes concurrieron para que sus demandas fuesen escuchadas luego de meses de insistir golpeando puertas en busca de solución. Cabe destacar que el alcalde no se encontraba en el Concejo.

“Debido al inminente riesgo de derrumbe he solicitado en el Concejo Municipal de hoy, 30 de agosto, que se intervenga en este caso y se instale un muro de contención de hormigón proyectado con sistema de anclaje, en forma inmediata. Este tipo de problemáticas es responsabilidad municipal, ya que este organismo extendió los permisos para construir a través del DOM. La Ley de Ordenanza de Urbanismo y Construcción así lo determinan”, señaló Nelson Becerra.

A su vez, el edil solicitó a los demás concejales presentes poder escuchar la intervención de Cristina Olavarría Simosen, ingeniero civil y vecina afectada, quien expuso en forma breve todos los detalles del caso, desde 2015 a la fecha.

María Luz Aranda, socia fundadora del Comité “Vecinos Organizados de Quilpué”, que cuenta con más de 900 personas en su Fanpage y 65 socios, explicó que “esta historia es muy larga. Esto está ubicado en el paradero 27, calle Esmeralda. Nosotros partimos revisando todos los antecedentes legales de los terrenos y comenzamos a detectar que estaban haciendo uso de un permiso que era del año 1992, y los permisos duran tres años, cosa que ha ratificado el Minvu. Resulta que la municipalidad resucitó un permiso de más de 23 años y nos tocó tener que ir poniendo en evidencia todas las irregularidades que había respecto al permiso, a la propiedad y a la superficie de los terrenos, porque en el proyecto estaban incluyendo 29 terrenos de casas que habían sido vendidas el año 1993”.

Junto a los vecinos, la dirigenta continuó diciendo que lo anterior “significó tener que ir a la seremi del Ministerio de Vivienda, a la Dirección General en Santiago, enviar cartas a la Presidencia de lo que recibimos respuesta un año y medio después, a la municipalidad, estar en varios concejos y, en general, hemos golpeado todas las puertas que hemos podido. Ahora, tenemos al concejal Becerra, que gentilmente nos está apoyando, porque en este minuto quedó un terreno que ya lleva más de un año abandonado. Desde cualquier parte de Quilpué se ve el socavón que quedó hecho. Es una herida en la tierra donde había un cerro lleno de bosque y en este minuto es un peladero. En Google Maps, también, si ven el paradero 27, se ve inmediatamente el área y, bueno, aquí estamos tratando de solucionar el problema y que se proteja ese precipicio que quedó hecho”, finalizó.