Gracias a la generación de una Feria de las Pulgas en el sector de Playa Ancha, se logró revivir la cancha Joaquín Edwards Bello, espacio que se encontró en desuso por mucho tiempo hasta que los vecinos decidieron retomarlo y devolvérselo a la comunidad con esta labor comercial.

El proyecto surgió del trabajo de la Mesa Territorial de Desarrollo (MTD) de la Universidad de Playa Ancha, instancia en que los habitantes del cerro exponen sus experiencias, problemas e iniciativas, de manera que puedan generar vínculos como sociedad y sacar adelante sus proyectos sin mayores dificultades.

A partir del área social de la MTD nació la idea de crear una Feria de las Pulgas, instancia que podría ser crucial para incentivar la participación vecinal y que decidió instalarse en la cancha Joaquín Edwards Bello hace casi un año, contando con personalidad jurídica desde el 2 de abril. El trabajo constante de quienes vieron nacer el proyecto permitió que de los 28 participantes iniciales, incrementaran a 71, asegurando el éxito de la iniciativa.

Es por lo anterior que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, fue enfático en las necesidades de los comerciantes y los acompañó para conocer sus inquietudes y generar redes de trabajo inmediatas para solucionarlas. “La Feria de las Pulgas de este sector tiene la particularidad de que se han unido los dirigentes sociales para tener esta herramienta que ayude a las familias que se establecen desde muy temprano para quedarse en ella con distintos elementos para vender. Hemos sabido que les ha ido bien, así que hoy estamos tratando de reincorporar los sanitarios para que puedan utilizarlo”, explicó.

Efectivamente, uno de los principales contratiempos de los feriantes es la falta de un lugar de aseo. La cancha cuenta con un inmueble con baños y camarines, los cuales ahora se encuentran inutilizables debido al abuso del lugar en el pasado, por lo que intentarán recuperarlo, además de adjudicarse otros proyectos.

“La gran meta que tenemos ahora es lograr el comodato de la cancha y nos hagamos cargo de ella con la directiva de la Feria. Antes no era usada, pero desde que llegamos lo hemos hecho y llegó una nueva vida a Playa Ancha, porque la ocupan bien y se ha cuidado. Tenemos un pequeño problema relacionado con los sanitarios del lugar que están inutilizables, pero vamos por buen camino”, indicó Marcela Aguirre, presidenta de la Feria de las Pulgas.

El principal interés de quienes participan en la Feria de las Pulgas es continuar con sus labores y, especialmente, devolverle la cancha a la comunidad, por lo que se preocupan de su limpieza recolectando una cuota semanal para ello.