La Municipalidad de Valparaíso dio el vamos a la segunda fase de la campaña de ase denominada “¡Juégale Limpio a Valparaíso! Pero ahora 50 y 50”. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, quien hizo hincapié en que esta etapa apunta a que la ciudadanía se involucre y colabore con el trabajo municipal.

Se trata de una enzima biológica o un producto natural que actúa por digestión enzímica y microbiológica sobre las superficies contaminadas que expelen malos olores como la orina, fecas y el alcohol producto de la bohemia porteña o del pescado, frutas y verduras de la actividad comercial típica de Valparaíso.

«Este moderno producto, acorde con el medioambiente, será utilizado con las nuevas hidrolavadoras que fueron adquiridas por el municipio para ejecutar operativos de lavados en los sectores más críticos de Valparaíso en toda la extensión del plan de la ciudad», dijo el jefe comunal.

Para el alcalde Castro, es importante contar con esta nueva incorporación en la limpieza de la ciudad. «Estamos haciendo todos los esfuerzos para ganar la batalla contra la basura, desde inversión, más personal en las calles y también trayendo este tipo de elementos que son naturales y que nos van a ayudar en nuestra campaña ¡Juégale limpio a Valparaíso! Estamos enfocados en mejorar el rostro como ciudad y para eso también necesitamos la colaboración de todos los vecinos que aman Valparaíso».

De acuerdo a lo explicado por el director de Operaciones, Eduardo Vilches, la enzima biológica es capaz no sólo de eliminar los malos olores, sino que también de licuar materia orgánica, desempermeabilizando y facilitando los drenajes. «No es corrosivo siendo totalmente biodegradable. Su efecto es más duradero, es decir, queda activo por varios días desde su aplicación, por lo que los operativos de lavados de calles serán aún más efectivos», enfatizó el profesional.

HIDROLAVADORAS

Una hidrolavadora y un camión aljibes adquirió la Municipalidad de Valparaíso para intensificar los operativos de lavados de calles y pasajes de la ciudad. Para eso, un equipo especializado del Departamento Municipal de Gestión Operativa (DGO) será el encargado de operar la nueva maquinaria que utiliza un líquido especial de limpieza con presión de aire, agua fría y caliente remueve la suciedad del piso en toda la extensión del plan, es decir desde Edwards a la Avenida Argentina y de Edwards hasta la Aduana.

De acuerdo a lo explicado por el encargado de la DGO, Gonzalo Díaz, las cuadrillas de lavado trabajarán de lunes a sábados de las 08:00 a las 15:00 horas. “El nuevo sistema de mangueras permite sacar de manera más rápida la suciedad del piso, especialmente en los sectores más vulnerables como el Barrio Puerto, Bellavista, Nudo Barón, Subidas Ecuador y Cumming, entre otras”.

MANO DURA CON ORDENANZAS

Con duras sanciones se busca frenar a quienes rayen y ensucien la ciudad, para lo cual la Dirección Jurídica del municipio porteño ha coordinado acciones con la Fiscalía Comunal y Carabineros de Chile para dar efectiva protección y resguardo al aseo, ornato, medioambiente e imagen de nuestra ciudad.

Se exige la aplicación de las leyes que resguardan a Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y a la vez que se ejecuten las actividades de fiscalización respectivas, por lo que serán sancionados quienes depositen basura en la vía pública pero además quienes dañen con rayados o de cualquier forma monumentos nacionales y edificios ubicados en la zona típica.

De acuerdo a lo informado por la jefe jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna serán sancionadas:

– Las personas que transporten o depositen basura en forma ilegal con la suspensión de su licencia de conducir hasta por dos años y con multas de 2 a 100 UTM.

– Las personas que transporten o depositen ilegalmente desechos peligrosos (neumáticos, escombros, etc.) con la suspensión de licencia y multas hasta 150 UTM. Pero como comenten un delito, además arriesgan condena de hasta 3 años de presidio.

– Las personas que dañen con rayados o de cualquier otra forma Monumentos Nacionales o cualquier inmueble ubicado en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad (Monumento Nacional Categoría Zona Típica) desde Plaza Aníbal Pinto a Plaza Aduana, cometen delito de Daño en Monumento Nacional castigado con una pena de hasta 5 años de presidio y multa de hasta 200 UTM (artículo 38 Ley Monumentos Nacionales).

– Las personas que dañen de cualquier forma (rayados inclusive) cualquier bien nacional de uso público o bien municipal, cometen delito de Daños Simples, y arriesgan pena hasta 541 días de presidio.

FISCALIZACIÓN

La Municipalidad de Valparaíso fiscalizará el cumplimiento de la ley y de la Ordenanza de Aseo con un grupo de inspectores municipales especialmente facultados. Así que los vecinos están obligados a facilitar el trabajo de los inspectores municipales, de lo contrario se castigará con la pena de multa de hasta 4 UTM a quien impida o dificulte su labor (artículo 496 Código Penal).

ORDENANZA PATRIMONIAL

Dada la calidad de Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad es que su centro histórico como un espacio público se debe convertir en un lugar de preservación donde se proteja y conserven sus valores de autenticidad e integridad. Ello a través de su limpieza, del tratamiento de fachadas, de pavimentos, del mobiliario público, entre otros.

Es por eso, que la Dirección de Gestión Patrimonial (DGP) de la Municipalidad de Valparaíso, está en pleno proceso de elaboración de un instrumento legal para ordenar y regular el espacio público de la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso pero que a la vez genere incentivos a la inversión pública-privada.

Esta denominada “Ordenanza Patrimonial” será aplicada en base a los Planos Seccionales en el Cerro Artillería, Barrio Puerto, Barrio La Matriz, Entorno Plaza Eleuterio Ramírez, Plaza Sotomayor, Barrio Financiero Prat-Esmeralda, Entorno Plaza Aníbal Pinto, Cerro Alegre, Cerro Concepción y Almirante Montt-Urriola.

De acuerdo lo explicado por la encargada de la DGP, Paulina Kaplan, se trata de una iniciativa que busca regular en forma armónica los requerimientos patrimoniales. “Ordenando los diferentes usos que pueden hacerse del espacio público, erradicando las conductas nocivas y regulando el espacio desde una única perspectiva del mismo como espacio vital de la ciudadanía y fiel reflejo del alma de la ciudad”, expresó.