Una cifra cercana a los 400 millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias en obras de conservación y mejoramiento de tres caletas en la comuna de Quintero

Se trata de las caletas El Manzano, Loncura y Papagayo que serán sometidas a reparaciones para así mejorar la forma en que los pescadores realizan su trabajo.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra se reunió con los dirigentes de las caletas durante una visita técnica junto al director regional de Obras Portuarias Julio Pérez.

En Caleta El Manzano y Loncura se harán obras de conservación como cambio de techumbre; bajada de agua; instalación eléctrica y red de incendio entre otras. En Papagayo, en tanto, se construirá un muro que permitirá aumentar la superficie de la explanada de varado para el atraque de las embarcaciones y se repararán muros y boxes también.

El seremi de OOPP. explicó que se están mejorando las condiciones en que trabajan los pescadores.

“Lo que estamos realizando acá a través de la Dirección de Obras Portuarias es mejorar las condiciones de trabajo que tienen nuestros pescadores en la comuna de Quintero, dado que como Gobierno estamos preocupados de darles las mayores herramientas para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera”, explicó, reiterando que es parte de los compromisos adquiridos con el alcalde de la comuna y el senador Ignacio Walker.

Los trabajos ya se iniciaron de acuerdo a lo informado por el director de Obras Portuarias MOP, Julio Pérez. “Nuestro compromiso era iniciar las obras en septiembre pero decidimos adelantar el proceso de la licitación y la empresa ya está instalada en los tres lugares y las obras ya partieron oficialmente, tienen plazo de término el 19 de diciembre pero creemos que vamos a estar listos antes”.

Los presidentes de caleta El Manzano, Gerardo Muñoz; de Loncura, Cristian Avilés y de Papagayo, Dionisio Tirado, manifestaron su satisfacción por las obras que se realizarán. Muñoz destacó que “gracias a Dios se dieron las cosas y estamos viviendo el comienzo de una nueva etapa en la caleta que viene con el mejoramiento de los sectores, luminarias de muelle y esperamos poder avanzar y generar proyectos nuevos e innovadores como el que tenemos en carpeta de la pasarela peatonal al costado del muelle y nos parece bien que las autoridades se hagan presentes y que hayan apurado el proceso, se adelantó dos o tres meses y eso también habla bien de la voluntad de querer colaborar con el sector pesquero artesanal”, destacó.