¿Estamos realmente preparados para enfrentar catástrofes naturales? Para responder esta pregunta se reunieron el Director Regional de la ONEMI Guillermo De La Maza y el conocido geógrafo Marcelo Lagos en el Seminario Desafíos de Integración para Catástrofes Naturales en INACAP Valparaíso.

En la cita, De La Maza abordó el tema “Desafíos que tenemos como comunidad”, momento en el cual junto con abordar los desafíos de la región y sus comunas más alejadas para enfrentar una emergencia, como Petorca, presentó el Plan Integral de Seguridad Escolar que se está realizando en los establecimientos educacionales y . “Esto no es un tema de los alumnos y de los profesores, también es de los padres y los apoderados… los buenos hábitos se inculcan en la casa y se refuerzan en el colegio”,

“Hoy día, afirma, no tenemos como región aún un sistema de alertamiento de tsunamis implementado. Tiene Valparaíso talvez, con las sirenas que ha incorporado bomberos después del incendio de abril de 2014, pero el resto de la región no y es ahí donde estamos convenidos con s con carabineros y PDI que sean sus propios carros los que mantienen este sistema de altoparlantes y de sirenas y que están permanentemente en el territorio los que alerten a la comunidad. No obstante eso, insistimos en el mensaje a la comunidad: Cualquier sismo que me sorprenda en el borde costero y que impida estar de pie, no hay que esperar señal y hay que evacuar hasta la cota tres”.

Lagos, en tanto, expuso sobre “Inevitables e Invisibles Tsunamis”, compartir lecciones aprendidas de grandes terremotos y tsunamis en Chile y el mundo “De alguna forma esta reunión, esta conferencia busca rescatar lecciones, aprender a convivir, de alguna forma mirar la amenaza de frente y rescatar de lo que hemos vivido… la verdad es que cada día que pasa la probabilidad es más alta de que venga un terremoto, nadie puede decir dónde, cómo y cuándo; lo que sí es que la zona central de Chile particularmente Valparaíso tiene un pasado de grande eventos, eso es una señal clara de que puede volver a ocurrir”.

Sobre la polémica con los Bomberos, se limitó a señalar que la controversia no es tal, que lo que señaló es un hecho indesmentible – la recaudación callejera de recursos – y que los bomberos están de acuerdo con él.

En el Seminario participaron las autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de Valparaíso Jorge Dip, expertos, académicos, alumnos de la Carrera de Prevención de Riesgos de INACAP Valparaíso, y escolares de Valparaíso.