Como parte del desafío que se impuso ENAP para convertir a Concón en un Polo de Servicios para Refinería Aconcagua, se desarrolló el taller: «ERA de Empresas de Tecnología», una propuesta inédita en la Región de Valparaíso que busca el desarrollo e incorporación de emprendimientos tecnológicos locales, que permitan el mejoramiento de algunos procesos en Refinería.

En el encuentro desarrollado junto a Corfo, participaron nueve empresas locales relacionadas con los rubros de la robótica, automatización e instrumentación; gestión de la producción; simulación en realidad virtual; gestión de seguridad y manejo de emergencias; telecontrol y telemetría; e iluminación y módulos solares a partir de impresiones 3D, las que expusieron a representantes de las diferentes áreas de Refinería Aconcagua y de ENAP, las distintas experiencias e iniciativas que han desarrollado en sus áreas y que pudieran ser utilizadas en procesos de la empresa estatal.

Patricio Farfán gerente de Refinería Aconcagua, destacó que esta iniciativa se suma al Programa Nodo de Servicios Turísticos en Concón, que también realizan junto a Corfo y cuyo objetivo es potenciar la actividad de empresarios gastronómicos y hoteleros en la comuna, a través de la entrega de servicios de alimentación y alojamiento a las empresas colaboradoras de Refinería y a las pertenecientes al polo industrial Concón-Quintero.

“Hoy estamos iniciando la segunda etapa de esta ambiciosa iniciativa que estamos desarrollando junto a Corfo para potenciar la actividad productiva y comercial en la comuna y la región. Esta vez, con el desarrollo de este taller que nos permite conocer emprendimientos tecnológicos locales innovadores que podrían aplicarse en los procesos de Refinería, pero además –y tal como ocurre con el programa dirigido al turismo- aportar al fomento y desarrollo tecnológico y productivo regional”.

Georg Sternal, Gerente de Aprovisionamiento Corporativo de ENAP, destacó que este evento se enmarca en el Modelo de Gestión Integral de Proveedores (GIP) que está impulsando la empresa en todas sus unidades de negocio.  “Es una estrategia de gran importancia para nosotros, que nos permite relacionarnos con el mundo de proveedores y buscar soluciones para los desafíos de negocios en Refinería”.

“Lo que buscamos es establecer diálogos con los proveedores e identificar oportunidades de colaboración entre Refinería y sus proveedores y oportunidades para estimular innovaciones en los procesos de la empresa y de Refinería”, dijo Sternal.

El gerente de Abastecimiento R&C de ENAP, Edgardo Bunster, en tanto, resaltó que “las nueve empresas presentes con las que estamos trabajando con Corfo, tienen capacidad de innovación tecnológica que han desarrollado e incluso implementado en otras industrias, las que podrían ser aplicables a nuestro negocio, en línea con los ejes del Plan Estratégico de ENAP: seguridad, eficiencia, medio ambiente y comunidades y personas. Queremos mostrar una ENAP que se relaciona de manera distinta con sus proveedores y con su región y esta es una tremenda oportunidad para empezar a transitar por ese camino, en el ámbito de la innovación y las tecnologías”.

Ruth Tapia, gerenta comercial de la empresa YOY, una de las empresas presentes en el taller y cuyo rubro son las simulaciones y la realidad virtual,  valoró positivamente la realización del encuentro. “Es muy bueno el poder unir empresas de una misma región, que estamos haciendo cosas como extrañas, relevantes, me parece genial porque esta instancia no se da en otro lado y más que nada porque se pudieron unir las dos partes: por una parte está ENAP y por otro lado, las empresas como nosotros, que estamos generando cosas y que podemos ayudarnos mutuamente. Ojalá se vuelva a producir una instancia así”.

Hernán Barros, en representación de la empresa Xplora Tecnología, enfocada en soluciones tecnológicas para el buen uso del recurso hídrico, enfatizó se trata de “una instancia muy importante para nosotros, poder acercarnos a la Refinería. Se trata de una experiencia muy buena, poder contar con toda la plataforma gerencial de la compañía sentada a nuestra disposición, es algo que no se ve habitualmente, es una muy buena iniciativa”.

En el encuentro participaron también KAIVO 3R, Innervycs, Netos, Demafront, I3 Iluminación Led, Safetyforlife y ETT Transferencias de Tecnologías.