Preocupado por la salud de las familias de Concón, el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia envió un oficio dirigido a la Seremi de Salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente solicitando que se investigue las causas y eventuales consecuencias de un “polvo amarillento” que se presencia en la comuna de Concón.

“Los vecinos de la comuna de Concón han visto con impotencia que todos los días amanecen los patios y techos de sus casas cubiertos de un polvo amarillento. Todo indica que este polvo es un subproducto de la refinación de petróleo, proceso que se realiza en la Refinería de Petróleo”, dijo Urrutia.

Según lo expresó Urrutia, “aparentemente la planta de la Refinería y sus correspondiente unidades recuperadoras, no son capaces de procesar todos los residuos sólidos, entre ellos, el azufre, el cual sube al aire expedido a través de las chimeneas y precipita en el suelo, siendo inhalado además por las personas”.

“El azufre es un peligroso contaminante que afecta sobre todo a niños y adultos mayores. Es muy tóxico y expone a las personas a complicaciones pulmonares crónicas, entre otras”, acotó.

Por ello, Osvaldo Urrutia solicitó que la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente investiguen, en tiempo y forma, si este polvo amarillento es efectivamente un subproducto de la refinación del petróleo.

“Queremos que la Seremi de Salud inicie un sumario sanitario y que la Superintendencia investigue si hubo algún incumplimiento a los instrumentos vigentes de gestión ambiental”, finalizó.