Para el Consejero Regional de Valparaíso, Nicolás Gatica, es sumamente necesario modificar el instrumento de planificación territorial, el Plan Metropolitano de Valparaíso (Premval), dado a que existe una serie de errores y omisiones en usos de suelos que no califican con la realidad y la cualidad que tienen algunos espacios dentro de la comuna de Viña del Mar.

La seremi de vivienda es la que tiene la facultad de iniciar las modificaciones necesarias para que posteriormente sea votado estos cambios que son revisados entre otros organismos por la Contraloría y una evaluación ambiental estratégica.

El actual Premval entró en vigencia el año 2014 y es imprescindible hacer una modificación en la zonificación que existe específicamente para el parque natural del área verde que se encuentra en el sector de Gómez Carreño en Viña del Mar, dada la congestión y saturación inmobiliaria que se ha presentado hasta esta fecha.

“Hay una cantidad de permisos de edificación que se han entregado en esta zona que va a saturar y congestionar la zona, lo que no se condice con la ciudad amigable que todos queremos, por lo que es necesario congelar dichos permisos”, destacó el consejero del PPD.

El consejero Gatica ha estudiado por bastante tiempo la situación, junto con los vecinos del sector, el cual es una zona de extensión urbana, lo que significa que se podrían seguir otorgando más permisos como los ya existentes, situación que mantiene muy preocupados a la gran cantidad de habitantes de la parte alta de la ciudad jardín.

“Es un lugar que ha sido catalogado por los pobladores como santuario de la naturaleza y que esperamos que el día de mañana éste sea utilizado como un parque, donde la gente pueda ir en familia conectando Reñaca Alto, Reñaca Bajo y Gómez Carreño en un medioambiente sano y libre de contaminación” insistió el consejero vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Nicolás Gatica destacó al Parque Natural de Gómez Carreño como uno de los lugares que son un pulmón verde, un polo atractivo para Viña del Mar, al igual como lo son actualmente el Jardín Botánico y la Quinta Vergara.

Por su parte, Karen Fernández Vivanco, vecina y miembro del Movimiento por un Parque Natural en Gómez Carreño, criticó el accionar los concejales de Viña del Mar y su alcaldesa, Virginia Reginato, por no transformar este sector en área verde.

“Hay un plazo fatal (el 17 de septiembre) para realizar un congelamiento de los permisos de edificación y estamos en el mayor desamparo”, informó Fernández

Finalmente, el consejero regional Nicolás Gatica dijo que se reunirá prontamente con el Seremi del Minvu Valparaíso para abordar las materias de uso de suelo de este sector y solicitar que este sea gravado como área verde y que en lo posible se transforme en un parque natural.

 MAPA