Contar con espacios educativos de calidad que garanticen a los niños y niñas condiciones de bienestar y seguridad para desarrollar sus procesos de aprendizaje y desplegar todo su potencial a través del juego, es el objetivo de la construcción de 7 nuevos jardines infantiles y salas cuna que se encuentra desarrollando INTEGRA en la Provincia de Marga Marga y que beneficiarán a 680 nuevos niños y niñas de la zona.

En el marco de una visita al terreno en donde se emplazará la nueva infraestructura del jardín infantil Poki Tane Vahine en la comuna de Quilpué, el más grande de la zona, se dio el vamos a las obras del nuevo proyecto que bonificará a 124 niños y niñas y que forma parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar la cobertura en educación parvularia a través de la construcción de nuevos jardines infantiles y salas cuna para niños y niñas entre 0 y 4 años de edad.

La Directora Regional de INTEGRA, Paola Álvarez, señaló que “estamos muy contentos porque estamos celebrando el inicio de las obras de este nuevo jardín infantil en la comuna de Quilpué, el más grande que vamos a construir en la zona y con ello estamos avanzando en el compromiso que ha hecho INTEGRA en la Reforma a la Educación a través del aumento de cobertura de niños y niñas en jardines infantiles y salas cuna. Es una importante inversión de cerca de 700 millones de pesos y esperamos poder ofrecerlo a la comunidad en el mes de Marzo”.

El Gobernador de Marga Marga, Christián Cárdenas, indicó que “se trata del jardín y sala cuna más grande a construir en la provincia de Marga Marga, con una cobertura aproximadamente de 124 niños y niñas. Esto está netamente enmarcado en lo que es el aumento de la cobertura de la educación parvularia, a propósito de la Reforma Educación impulsado por este actual Gobierno”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Quilpué, Mauricio Miñambres, felicitó a INTEGRA por el proyecto y señaló que “yo creo que efectivamente es uno de los proyectos más grandes de cobertura, sobre 120 niños, eso significa que hay una tremenda necesidad en la comuna, lo hablábamos con algunas funcionarias de Belloto Sur, del Gabriela Mistral, en donde hay una lista de espera de 60 niños que necesitan cobertura”. La autoridad comunal agregó que “este es lugar céntrico, yo creo que fue estratégico tomar la decisión que se hiciera este acá porque sin duda puede venir gente de Belloto, de Quilpué, de distintos lugares, tiene acceso a la locomoción colectiva”.

Inversión

El proyecto que se está ejecutando en el sector centro de la comuna de Quilpué involucra una inversión de $ 706.658.083 y podrá albergar a 40 nuevos lactantes y 84 párvulos, en una infraestructura de 792.55 m2 que contempla que contempla 3 salas de párvulos, 2 sala cuna, salas de expansión, 2 oficinas, bodegas, cocinas general, sólidos y de leche, además de espacios exteriores que suman una superficie total de 1990 m2.
A la fecha, INTEGRA ya ha concretado 7 proyectos, con nuevas salas cuna y salas de párvulos para un total de 284 niños y niñas de las comunas de Valparaíso, Casablanca, Quintero, San Felipe, Villa Alemana, Los Andes y Quillota. Actualmente se está trabajando en 24 nuevos proyectos que generarán alrededor de 2.500 nuevas vacantes para niños y niñas en distintas provincias de la región, 680 de ellas en la provincia de Marga Marga.