Con firma mensual y arraigo nacional como medida cautelar, pero en libertad, quedaron los cinco imputados por el incendio con resultado de muerte, a propósito de los hechos ocurridos en Valparaíso el pasado 21 de mayo, y donde murió el guardia municipal Eduardo Lara.

En la acción judicial se extendió ayer por cerca de 6 horas, se dictaminó que el período de investigación se extenderá por 6 meses, período en el cual los imputados deberán firmar. Uno de ellos, de Coquimbo, incluso lo podrá hacer desde su región, sin la necesidad de venir hasta Valparaíso. La medida cautelar, tampoco les impediría participar de futuras movilizaciones.

Del total de los imputados, dos de ellos fueron formalizados en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte, y los otros tres como autores concertados para facilitar el delito. En el lugar están los familiares del guardia fallecido, además de los abogados del ministerio Público y del municipio. Además, se haría parte del juicio el gobierno a través del Consejo de Seguridad Nacional del Estado.

El hijo de la víctima Luis Lara, declaró que está “conforme con el plazo de la investigación, ahora hay que preparar las pruebas con investigaciones”. Declaraciones que se dieron mientas los imputados y sus familiares reclamaban un supuesto montaje en contra de los estudiantes.

Tras la audiencia, el abogado defensor, Franco Lemus, señaló que «se hizo justicia como desde el primer día de este juicio. Las imágenes eran difusas, eran poco contundentes, entonces nos parece una medida justa».

Por su parte, el fiscal del caso, Cristian Andrade, indicó que «muchas veces los procesos terminan en prisión preventiva, pero lo importante es el final del juicio, y quedan 6 meses de investigación»

Los sospechosos, cuatro hombres y una mujer identificados como Miguel Varela (31), Constanza Gutiérrez (19), Rodrigo Araya (21), Felipe Ríos (23) y Hugo Barraza (22), fueron detenidos en operativos realizados en las regiones de Coquimbo y Valparaíso durante la jornada de ayer por personal de Carabineros.

 

Diversas reacciones ha generado la decisión del tribunal de garantía de Valparaíso. Bajo este contexto, el intendente de la V región, Gabriel Aldoney. «Pudo haber otras opciones», dijo la autoridad regional anunciando que se apelará a la decisión.

  Los diputados UDI, Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia, criticaron la decisión del juez Juan Carlos Maggliolo, de dejar en libertad a los cinco detenidos que estarían involucrados en la muerte del guardia de la Municipalidad de Valparaíso, Eduardo Lara.

A juicio de Hasbún “es lamentable que el juez haya tomado la determinación de dejar en libertad a los acusados.

Respecto al mismo tema, el diputado de Evópoli, Joaquín Godoy, junto con esperar que a pesar de que la medida cautelar no fue la esperada, se pueda hacer justicia

Junto a lo anterior, el parlamentario nuevamente señaló que debiesen prohibirse las marchas el 21 de Mayo.

 El diputado Godoy ya había señalado con anterioridad este tipo de tópicos, pues aduce que estas situaciones son generadas por grupos que tienen concertada la acción de “hacer daño”

Cabe mencionar que estos 5 detenidos, quedaron con firma mensual y araigo nacional, y no se descartaron mas detenciones de implicados en el brutal hecho que acabó con la vida del guardia municipal Eduardo Lara.