Renato Ibarra, abogado querellante de la familia Castillo Lizarde en el caso de cuasidelito de homicidio de Cristopher Castillo (19 años), quien fue impactado por una retroexcavadora con resultado de muerte el pasado 30 de enero en Limache, se refirió a la audiencia del caso efectuada hoy, jueves, 11 de agosto en dicha ciudad.

                “Se cerró la investigación y el fiscal tiene un plazo de 10 días para acusar al imputado por los hechos que se están investigando, que es el cuasidelito de homicidio en contra de Cristopher. La audiencia del día de hoy, además, permitió acotar esa investigación y pronto tengamos una audiencia de preparación de juicio, y después la de juicio, para que un juez determine cuál es la responsabilidad penal del imputado y los hechos que se están investigando”.

                El querellante añadió que “para nosotros es importante la audiencia del día de hoy, ya que en algún momento se esbozó la posibilidad de que al imputado se le ofreciera una salida alternativa, una suspensión condicional. En definitiva, el fiscal puede o no puede otorgarla y entendemos que, tomando más conocimiento de cuáles eran los hechos de esta investigación, encontró más razonable no otorgarle aquella suspensión condicional, ya que es evidente no sólo para la familia sino también para la sociedad, o mejor dicho hubiese causado mucha extrañeza, aun cuando haya sido un accidente, habiendo ocurrido la muerte de una persona, que el resultado hubiese sido quedar sin ningún antecedente ni reproche penal. Hubiese sido solamente cumplir unas condiciones y no hubiese quedado ningún historial de que él cometió un acto imprudente que causó la muerte de una persona”.

                A lo anterior, Ibarra agregó que “por ese lado, nosotros como representantes de la familia, quedamos bastante satisfechos con la audiencia, en la cual efectivamente se pudo cerrar la investigación y el trámite de este juicio continúa normalmente, esperando la audiencia de preparación de juicio que se va a fijar por el tribunal, creo yo en unos 40 días más. Se fija una audiencia de preparación de juicio oral, donde el imputado va a tener la posibilidad de aceptar o no responsabilidad. Ahí no se hace juicio, no hay testigos que declarar, sino que el imputado va a decir si acepta o no su responsabilidad. Si él la acepta, termina ahí, si no la acepta, en esa audiencia se ofrecen las pruebas que tenemos, tanto del Ministerio Público y querellantes, como de la defensa. Después, se fija una nueva audiencia de juicio oral, donde ya es el juez quien determina si el imputado es o no responsable sobre los hechos que se están investigando”.

                Claudia Tapia Lizarde, hermana de Cristopher Castillo, indicó que “la audiencia de hoy era lo que nosotros esperábamos. Se cerró la investigación y, ahora, el tribunal tiene 10 días para ya condenar al chofer de esta maquinaria. Confiamos en el buen criterio de los tribunales de Limache y con respecto a mañana, tenemos una marcha justamente para modificar la Ley de Tránsito en la Plaza Sotomayor. Nos van a acompañar la familia, amigos, compañeros de colegio de Cristopher de The Kingstown School,  y de Carrera de la Universidad Viña del Mar, varios motociclistas y representantes de cada club a lo largo de todo Chile, y estamos esperando que se nos una la Fundación Emilia”.

                Por su parte, el candidato a concejal por Viña del Mar, Jaime Molina, quien ha acompañado en el proceso legal a la familia Castillo Lizarde, manifestó: “estamos apoyando a la familia de Cristopher en este doloroso proceso que es el juicio y la idea no solamente es acompañarlos en esto, sino que también en lo que significa una modificación a la ley, endosando y endureciendo las responsabilidades a los dueños de los vehículos de trabajo, ya sea maquinaria pesada, buses, taxis colectivos, camiones del gas, etc., para que tengan una mayor responsabilidad cuando los vehículos provocan accidentes con resultado de muerte y se encuentran en mal estado. La idea es que la modificación a la ley también pueda generar elementos preventivos que provoquen que los dueños tengan una mayor ocupación en mantener los vehículos de trabajo en buen estado para que sus trabajadores, en este caso, los conductores, puedan estar en óptimas condiciones circulando por las calles de la ciudad”.

                Molina, quien también es sostenedor del colegio en que estudió Cristopher Castillo, invitó a toda la comunidad a asistir a la marcha convocada para mañana viernes 12 de agosto en Valparaíso. “Mañana hay una manifestación pacífica donde va a estar gran parte de la comunidad de nuestro colegio, The Kingstown School, y también el grupo de motoqueros al cual pertenecía Cristopher, desde las 6 de la tarde hasta las 21 horas, en la Plaza Sotomayor. Así es que hago un llamado a todas las personas que conocieron a Cristopher y que empatizan con esta situación a apoyar y a asistir a esta marcha”, finalizó.