Como una alternativa para enfrentar el desempleo en la Provincia de Quillota, el que según el último informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alcanzó el 8,6% en la provincia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto al Gobernador César Barra, entregaron algunas recomendaciones para que los trabajadores y trabajadoras que se encuentran sin empleo, puedan sobrellevar esta situación a través de subsidios y plataformas dispuestas por el gobierno.

Una de esas alternativas es el cobro del Seguro de Cesantía, beneficio que puede ser cobrado por cualquier persona que haya estado con contrato durante los últimos meses, y bajo el resguardo del Código del Trabajo, para lo cual deberá realizar los trámites pertinentes en las oficinas de la Aseguradora de Fondos de Cesantía de cada comuna y acreditar su situación para hacer efectivo el cobro.

Tras visitar la ciudad de Quillota, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, indicó que a pesar del aumento en los indicadores de desempleo, este tipo de iniciativas permite dar cuenta de los esfuerzos que realiza el gobierno  para revertir esta situación y colaborar con las familias que atraviesan por una situación de desempleo.

“La Bolsa Nacional de Empleo es una herramienta efectiva de difusión de oportunidades de empleo y de mano de obra para la inversión, instancia en la cual se puede acceder con facilidad. Por ejemplo, hay una zona de postulantes y empleadores, además de un link para el encuentro con las oficinas de intermediación laboral (OMIL), y por sobre todo, una herramienta facilitadora de información. La persona que busca trabajo, lo que debe hacer es subir a la plataforma su currículum y datos personales, el empleador, a su vez, sube su oferta de trabajo, lo que se suma al Sistema de Información Laboral que ya hemos concretado”, aseguró la autoridad laboral.

A su vez, para quienes estén buscando nuevos cupos de trabajo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social dispuso a través de su sitio web la Bolsa Nacional de Empleo, plataforma web que está disponible para los trabajadores que busquen nuevas alternativas, ingresando sus currículum y antecedentes laborales en el sitio www.bolsanacionalempleo.cl, para luego recibir ofertas de trabajo a través de su correo electrónico.

En tanto, el gobernador provincial  César Barra, llamó a los trabajadores de la provincia de Quillota a informarse sobre los instrumentos que están a disposición de las personas en caso de quedar sin empleo como es el Seguro de Cesantía y la Bolsa Nacional de Empleo.

“El último trimestre móvil tuvimos un aumento de las personas sin trabajo, pero hay instrumentos que están a disposición de los trabajadores de la provincia. Esta la Bolsa Nacional de Empleo y el Fondo de Cesantía. Queremos que las personas que están en una situación compleja puedan informarse y usar estar herramientas. Además el Gobierno tiene una agenda de reactivación económica para potenciar la actividad empresarial y generar trabajo en diversos sectores productivos”, destacó el gobernador Barra.