Vecinos de Concón junto a la concejala y candidata a alcaldesa Sandra Contreras, presentaron un requerimiento ante la Contraloría Regional, ubicada en Valparaíso, para que sea este organismo quien investigue una serie de problemas existentes en la quebrada Las Petras desde hace ya unos 12 años.

Según denuncia Contreras, esta situación surge a raíz de la nula fiscalización e incumplimiento de sus deberes por parte del actual alcalde, lo que mantiene en peligro de derrumbe a más de 50 casas del sector.

“Queremos que se investigue la negación de auxilio que ha hecho el alcalde sumonte en esta situación que afecta en lo emocional y en lo económico a todos los pobladores del sector”, destacó la concejala.

Dentro de los vecinos que acompañaron a Contreras en la presentación legal, estuvo el geólogo de la Universidad de Chile, Luis Rivas, quien también vive en uno de los lugares afectados, como es el sector de Los Romeros.

El profesional indicó que es indispensable que se preste ayuda a los vecinos en una erosión que no es natural y donde se destruye la quebrada poco a poco, producto de un cauce de agua que corre por el sector.

Los vecinos indican que la empresa particular RECONSA era la encargada de construir colector de agua lluvia en conjunto con el Municipio de Concón, pero este nunca proyecto se llevó a cabo.

una de las razones por lo que no se realizó el colector es que había un problema con un vecino que se oponía al paso del colector por su terreno.

El suelo se compone por arenisca más dura abajo y arena de dunas fósiles, las cuales no resisten más el paso del agua que a juicio del geólogo “actúan como un cuchillo sobre mantequilla” tras el paso de 2 a 3 toneladas de agua por segundo desde las cuencas de Lomas de Montemar.

“Ahora son 60 casas las que se pueden ver afectadas directamente, pero esta situación se está extendiendo con la expansión de los desplomes”, indicaron.

La respuesta a este problema no se hizo esperar desde el municipio, el alcalde Oscar Sumonte es una situación que lleva mucho tiempo y es una exigencia ambiental que tiene la empresa privada con sus nuevas construcciones, por lo que se está llevando un juicio, respecto al tema.

El alcalde Sumonte reconoce lo peligroso de esta situación para los vecinos, indicando que se han buscado soluciones para esta situación con el intendente regional e incluso el ministro de obras públicas para que se tomen medidas de protección por que esto se agudiza más cada día.

Más allá de la presentación realizada por los vecinos en Contraloría, el alcalde de Concón indica que está buscando una solución en conjunto entre todos los entes relacionados, una que sea integral entre vecinos y autoridades.

images MG_2867