Este sábado Bolivia celebrará un nuevo aniversario de su indenpendencia y los boliviano celebrarán este acontecimiento con actividades públicas a excepción de los que vivan en una región en particular: la de Antofagasta.

Esto porque la Intendencia de dicha ciudad no autorizará ningún acto público por este acontecimiento: «El Estado no autorizará ningún acto público por la animosidad que han tenido las autoridades del país vecino con el territorio chileno», dijo el intendente Valentín Volta a «El Mercurio de Calama».

Según agregó la autoridad, esta decisión viene dede La Moneda y se debe a los últimos acontecimiento que han enfrentado a ambas naciones, como la visita del canciller David Choquehuanca al norte del país: «En el contexto de las relaciones bilaterales entre Chile-Bolivia y particularmente con la hostilidad con que se han referido en los últimos tiempos, es que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tomado la determinación de no autorizar ningún tipo de acto público que signifique la celebración de su aniversario, esto porque es inaceptable la animosidad con que el canciller de Bolivia se ha referido ha nuestro país», precisó.

La celebraciones eso sí, se podrán hacer en el ámbito privado.

Respuesta boliviana

La decisión no cayó nada bien en las autoridades del vecino país, situación que fue expresada por el ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien calificó la determinación como «una represalia» y aseguró que violaba los convenios internacionales: «Es una violación a la Convención de Viena de 1931 sobre relaciones diplomáticas y también de la Convención de 1973 sobre relaciones consulares», dijo a la «Agencia Boliviana de Información».

«Es inédito, nunca ha ocurrido, es creo una nueva agresión y de verdad es un contrasentido y no es algo que ocurrió en el pasado. Esto es represalia por la demanda marítima y la reivindicación del Silala que hemos asumido», añadió Ferreira.