La Policía de Investigaciones de Chile de Valparaíso hizo un llamado a todos aquellos que vayan a adquirir regalos en el marco de la celebración del Día del Niño, este domingo 7 de agosto, a hacerlo en el comercio formal evitando comprar juguetes falsificados que puedan dañar la salud de los menores.

La PDI hizo un llamado a respetar los derechos de los niños y niñas a jugar con productos seguros, por lo que será fundamental que quienes sean los encargados de comprar se fijen en que los rotulados sean los correctos, esto quiere decir que los envases tengan información en castellano que indique la edad recomendada, el uso para el que está destinado, e instrucciones y advertencias del producto.

Además, la policía civil destacó que el optar por productos en el comercio formal es el único aval que tienen los consumidores, ya que al recibir la boleta podrán exigir sus derechos.

Por último, la invitación es a que la gente se informe sobre las responsabilidades penales que pueden infringir al comprar en el comercio ilegal, ya que se está siendo víctimas o  partícipes de delitos de Propiedad Intelectual y/o Industrial.

 Algunos de los principales consejos:

 ¿Cómo reconocer un juguete original?

 -En su envase, está claramente descrito el fabricante.

 -Cumplen con altos y rígidos estándares de  calidad.

 -No utilizan partes de fácil desprendimiento, ni pinturas tóxicas, y su embalaje, de óptima calidad, está considerado para ser abierto en compañía de un adulto.

  -Señalan su origen y el mercado al que está dirigido territorialmente.

 -Consideran la edad en que puede ser utilizado un producto, con la finalidad de evitar accidentes.

 -Los juguetes en Chile deben contener su rotulado y manuales en idioma  español.

  ¿Cómo reconocer un juguete falso?

 -El contenido es menor en cantidad y calidad al que imitan.

 -Los diseños y colores son toscos y faltos de detalle.

 -Utilizan pinturas tóxicas y piezas que son fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.

 -Son manufacturados con materias primas de baja calidad, deficiencia en sus diseños, carecen de rotulación y etiquetas informativas del producto.

 -Presentan idiomas distintos al español en su rotulado.