Una multa equivalente a casi 60 millones de pesos aplicó la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas a un particular de la comuna de Hijuelas por intervención ilegal de un cauce de agua.

Se trata de una de las 10 multas que ya ha aplicado la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en la Región por acciones que impiden el libre escurrimiento de las aguas y ocasionan problemas a terceros, complican los cursos hidráulicos, dañan los ecosistemas y agravan el problema de la sequía en la zona.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto al gobernador de Quillota, César barra y al el director regional de Aguas, Gonzalo Peña.

El seremi de OO.PP. explicó que se trata de un Plan de Fiscalización permanente que además de las multas cursadas, mantiene expedientes abiertos de fiscalización en la región.

El gobernador provincial César Barra, destacó el respaldo de la comunidad en este tipo de fiscalizaciones, por lo que instó especialmente a los agricultores, a denunciar este tipo de hechos en la Gobernación y en el Ministerio de Obras Públicas.

El director regional de Aguas MOP, Gonzalo Peña explicó que se está trabajando intensamente en procurar que los cauces de aguas mantengan un libre escurrimiento de sus aguas.

“Uno de los grandes problemas que nos hemos encontrado en la región es que, producto de la extracción ilegal de áridos se genera una intervención del cauce que es en este caso, es una extracción ilegal de áridos que se genera en el sector de Hijuelas, lo que conlleva a que se interrumpa el libre escurrimiento del recurso hídrico por el Río Aconcagua”, dijo el director.