El Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, acompañó a una treintena de dirigentes portuarios que comenzaron con su proceso de capacitación en materia gremial, gracias a la inauguración de la Escuela de Formación Sindical 2016 que partió sus clases este fin de semana y que está orientada para que trabajadores del Puerto de San Antonio, puedan reforzar sus conocimientos para el ejercicio de sus labores como dirigentes.

Andreucic destacó la participación de los trabajadores en estas instancias de perfeccionamiento de sus habilidades y conocimientos, comentando la importancia que tendrán los contenidos que se entreguen, sobre todo en materia de negociación colectiva, una vez que se apruebe definitivamente el proyecto de Reforma Laboral.

“La importancia, absolutamente, en el ámbito del aprendizaje de los dirigentes y trabajadores portuarios, en temas que son propios de su actividad, porque una escuela sindical, yo la concibo como un todo integral que agrupa la normativa legal, pero también estrategias sindicales; es decir, todo lo que el dirigente le aporte. Acá se van a experimentar cambios en materia de negociación colectiva, lo que es un hecho, y estar al día en eso es fundamental. El que no esté al día en materia de negociación colectiva va a negociar con un pie muy atrás, respecto del que sí esté al día”, aseguró Andreucic.

Para Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de la Zona Centro, los contenidos que entregará esta escuela de formación sindical permitirán fortalecer las nuevas dinámicas de diálogo entre los trabajadores y los gerentes.

Durante el mes de agosto, será un total de seis Escuelas de Formación Sindical que se inaugurarán en la región, esperando contar con el interés de dirigentes y trabajadores de los distintos sectores y áreas productivas para fortalecer y mejorar sus conocimientos en materia de derechos y otras materias sindicales