Un rotundo “no” fue la respuesta de la rectora de la nueva Universidad Aysén, Roxana Pey, a la solicitud de renuncia del Mineduc para encabezar este proyecto, que es una de las casas de estudios estatales nuevas prometidas por el gobierno de Michelle Bachelet, por lo que aún no está claro si la dimisión se materializará. No obstante, rectores de universidades estatales se manifestaron sorprendidos y respaldaron a la docente.

La aún autoridad universitaria, señaló que varias situaciones han sido irregulares, entre ellas, que “le ofrecieron 2 chauchas para hacer pantalla de la creación de una universidad estatal”. A lo que agregó «Por el respeto al carácter del cargo de Rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud», declaró.

«Sobre la política de educación, he sostenido la necesidad de terminar de inmediato con el esquema mercantil impulsado por el Estado que es la principal causa de la crisis del sistema educacional chileno», agrega.

La rectora comenzó su cargo recién en septiembre de 2015, por lo tanto, existen comentarios de que es una censura de parte del gobierno, ya que la afectada ha sido bastante crítica con la reforma de educación superior.