Los profesionales y técnicos de la Municipalidad de Valparaíso, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Concesionaria Ruta 68, se dieron cita, esta mañana, en los trabajos de reparación de la Av. Santos Ossa, la cual presentó este miércoles un hundimiento de la pista en dirección a Santiago.

Las obras de arreglo del pavimento, que se encuentra a unos 400 metros de la bencinera ubicada en la Avenida Argentina en dirección a Santiago, fueron constatadas por profesionales y técnicos de la Dirección de Protección Civil y Emergencia, Dirección de Tránsito y la Dirección de Vialidad de MOP.

Según lo informado por el director de Tránsito, Andrés Sendra, a contar de hoy y por todo el fin de semana se realizarán desvíos en pro de facilitar los trabajos de reparación que se encuentra efectuando MOP.

“Se dejará 2×1 en horario punta, es decir desde las 17:00 horas de este viernes se habilitarán dos pista de subida en dirección a Santiago, quedando sólo una vía para Valparaíso, esto se realizará con ayuda de la Concesionaria Ruta 68 y Carabineros, quienes instalarán las barreras new jersey para ordenar el tránsito”, sostuvo Sendra.

A contar de las 22:00 horas de hoy, la calza en dirección a Santiago permanecerá cerrada hasta el domingo a la medianoche. De tal forma, que el lunes por la mañana estén disponibles dos pistas hacía Valparaíso y una para Placilla.

El director de Tránsito además indicó que “lo importante a destacar aquí es que la Concesionaria de la Ruta 68 se ha portado súper bien, aunque a ellos no les corresponde, porque esta es la parte urbana, ellos son los que estarán a cargo de armar y desarmar los desvíos todos los días apoyados por Carabineros”.

Reparación

En cuanto a los trabajos de reparación, estos están a cargo del MOP como ente responsable, al tratarse de un camino fiscal. La entidad se encuentra interviniendo el sector para ver el origen de la falla.

Ricardo Valdés, director de Protección Civil y Emergencia explicó que “hemos cerrado una pista por precaución y ahora estamos tomando las primeras acciones, pues hemos visto que hay un socavón importante bajo el pavimento, de una losa de 20 cm. de hormigón, por lo que se deberá retirar ese hormigón viejo y fracturado para ver cuál es la causa de este socavón. Esto estará a cargo de vialidad del MOP, mientras que nosotros estamos viendo con la dirección de Tránsito la forma de evitar los tremendos atochamientos que se han producido las dos últimas noches en Av. Argentina y calles transversales como Colón, Independencia y Victoria.

Por su parte, Mauricio Pinto, director regional de Vialidad, informó que “en el día de ayer abrimos este sector y descubrimos que realmente hay un socavón bajo la calzada, por lo tanto ahora estamos enfocados en determinar cuál es la razón de este descenso, lo vamos hacer durante el día de hoy, para dejar este fin de semana el tema reparado. Hasta el momento lo que hemos encontrado es un colector de aguas servidas, sabemos que hay colectores de aguas lluvias que deberían pasar por este sector, pero no tenemos la ubicación exacta y eso es lo que vamos a determinar cuando abramos toda la pista”.

Además, el director de Vialidad agregó que “lo que se está haciendo es reparar el colector de aguas servidas, con materiales adecuados para la reparación de una tubería de PVC que existe, y ahora están utilizando material de maicillo para el relleno y así dejar cubierta la tubería”. Asimismo, enfatizó que “se puede apreciar que el descenso se produce solamente en este sector, esto va a ameritar unos estudios más acabados, que se realizarán con más tiempo saliendo de esta emergencia”.