El Gobernador Provincial de Valparaíso Jorge Dip, se trasladó hasta el Centro Demostrativo de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad del Archipiélago de Juan Fernández, para hacer entrega de una máquina chipeadora a la Unidad de Gestión Ambiental de dicho municipio; inversión de más de 75 millones de pesos que hizo el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Plan Integral de Gestión de Residuos y como parte de un proyecto que involucra más de 114 millones de pesos en equipamiento para reciclaje, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador provincial Jorge Dip destacó la importancia de esta entrega. “Se hace bajo la lógica de comprender que en este territorio insular, además del buen manejo que están haciendo de residuos, requerían apoyo para poder reducir algunos de ellos y así evitar realizar algunas faenas que podían ser más peligrosas y además eran también contaminantes, como por ejemplo, quemar la madera. En cambio ahora, los chip que se hagan con madera que hay en la isla, finalmente van a poder ser reutilizados en otras cosas, entonces es una tremenda inversión que va a permitir que la isla pueda aumentar aún más su capacidad de reciclaje y reducir la generación de residuos”.

La chipeadora permitirá reducir material forestal y recursos madereros que hasta hoy no podían ser abordados en la isla y que podrán ser transformados en combustible útil para sus habitantes o en materiales de construcción. “Esto viene a solucionar un tema importante que nosotros tenemos con la tala. Tenemos una cantidad importante de material forestal en la zona urbana, que pone en riesgo muchas veces el tendido eléctrico. Cuando esos materiales deben ser removidos, retirados, qué hacemos con las ramas y la gran cantidad de material forestal que queda, la opción es chipear esa madera para poder recuperar algunas zonas que no son muy fértiles y creemos que podemos ser una alternativa para control de erosión”, dijo el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes.

Esta máquina chipeadora viene a completar el Centro Demostrativo de Gestión de Residuos de la isla y culmina la implementación de este Plan de Gestión de Residuos. “La idea es llegar a ser una comuna modelo en términos de gestión de residuos. Hay un porcentaje importante de la comunidad que ya está reciclando y clasificando todo lo orgánico en sus casas, así que esto viene a ser un nuevo impulso que fortalece esta iniciativa”, agregó el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes.

IMG_0331 IMG_0344