Grupos familiares completos de ballenas Calderón o Piloto,  desde crías hasta ejemplares adultos más otras dos especies no identificadas, son parte del varamiento masivo descubierto hace unos días en la Isla Clemente, en el Archipiélago de las Guaitecas, y denunciado a través de las redes sociales ante Sernapesca.

Así lo arrojó el resultado de la primera expedición a terreno instruida como parte de la investigación que lleva el fiscal de Aysen Pedro Poblete y que realizada a bordo  de la lancha Aysen de la Armada con funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI y cuatro miembros del equipo de Sernapesca Aysen, liderados por el Jefe de Gestión Ambiental Nicolás Leiva, además de un investigador de la Universidad de Chile.

José Miguel Burgos, Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), explicó que el objetivo de esta expedición, fue «identificar el número de animales, georeferenciarlos y fotografiarlos, además de determinar la especie y verificar externamente si existen signos de daño atribuibles a la acción antrópica».

De acuerdo a la inspección, los individuos son de distintas edades desde crías de solo 1,76 metros hasta adultos, el más grande con 6,30 metros. La presencia de esta especie es normal para esta zona, por ello la próxima semana Sernapesca prepara una nueva expedición al territorio con un grupo de científicos que profundice en las causas de esta masiva mortalidad.

Cabe destacar el pronto apoyo y colaboración brindada por la autoridad marítima regional para este operativo, que a un día de la denuncia proporcionó un sobre vuelo al área y en menos de una semana esta primera expedición. La mayor parte de los cuerpos varados presentan una data de muerte de 2 a 4 meses. Los investigadores detectaron además dos osamentas de mamíferos marinos no identificadas.