Los apoderados del Colegio Poeta Daniel de la Vega convocaron a una gran reunión a dirigentes vecinales, directores y presidentes de Centros de Padres de establecimientos educacionales con el claro objetivo de exigir un semáforo para la calle Freire esquina Simpson, lugar en que recientemente ocurrió un accidente que le quitó la vida a dos personas.

                Héctor Collantes, presidente de la Junta de Vecinos N°40 “Francisco Bilbao” y representante de las juntas N°47 Ferroviaria y N°37 Baquedano, se refirió al tema.

                 “Hace mucho tiempo tenemos demandas de tránsito por el explosivo crecimiento de la ciudad en sí y eso implica que las vías actuales son insuficientes para contener todo el tráfico que hay, lo que implica que hay poca posibilidad de medidas preventivas y que convoca a accidentes mayores. Como organizaciones comunitarias, nosotros estamos imbuidos en el tema de manera que vamos a aportar todo lo que esté de nuestra parte dentro de lo legal. Pero estamos empeñados en que esto se solucione, porque por la seguridad de nuestros hijos y nietos bien vale la pena un esfuerzo mayor”.

                 Cristina Ruz, apoderada convocante del Colegio Daniel de la Vega, indicó “nos acompañó la diputada Andrea Molina, el alcalde, Nelson Becerra, Leonardo Castillo y Claudia Valenzuela, instituciones de colegios y organizaciones que están dentro del perímetro de Freire. La solución que nos dieron es elevar cartas a la seremi y que, mientras, venga Carabineros en los horarios de entrada y salida de los alumnos para evitar más accidentes. Ahora, el tema del semáforo puede durar un plazo, porque el costo es de 40 a 60 millones de pesos para lo cual la municipalidad no tiene recursos en este momento. Pero estamos con toda la disposición, uniendo fuerzas, y haciendo esta carta vamos a ser escuchados”.

                 Por su parte, la directora del tradicional establecimiento educacional quilpueíno, Eliana Rojas, enfatizó que “esta convocatoria, que se realiza hoy con una amplia participación de directores, presidentes de centros de padres e instituciones comprometidas con la comunidad, es debido a las solicitudes reiteradas que hemos hecho a las autoridades por la necesidad urgente de un semáforo que varias muertes ha cobrado en este último tiempo en nuestro sector. Es por eso que estamos luchando y hoy hemos tenido el compromiso del alcalde, de la diputada Andrea Molina y, como decía, de muchos representantes del perímetro de acción que tiene esta calle tan importante, para justamente buscar terminar con este problema que nos afecta, especialmente a nuestros niños, que son nuestra principal preocupación”.

                 Asimismo, agregó: “tenemos planes inmediatos que son solicitar la presencia de Carabineros, que sería el objetivo a más corto plazo que tenemos más al alcance y, en seguida, algunas obras de mitigación, como son algunas carpetas asfálticas, algunas señaléticas importantes y, obviamente, el objetivo principal que sería un poco más a largo plazo, el semáforo, que es a lo que aspiramos en definitiva”.

                 A su vez, Mario Díaz, profesor representante del Colegio Infantes del Sol, indicó que lo que se espera es “hacer una medida concreta, preventiva, mientras esperamos la solución del semáforo que sería lo definitiva y lo que se está buscando”.

                 Finalmente, la diputada Andrea Molina resumió lo conversado por todos los representantes con las autoridades presentes, manifestando: “yo siento que hemos tenido una reunión muy positiva. El hecho de que hubiesen estado todas las autoridades, incluyendo al alcalde, habla de las ganas que se tiene de obtener resultados concretos. Hemos definido una reunión con Subdere en que se hace un levantamiento con firmas de toda la comunidad y los colegios aledaños, Juntas de Vecinos y apoderados. Con eso vamos a ir a pedir los recursos que son entre 40 y 60 millones para este semáforo y posteriormente al Servicio de Transporte, que es el que tiene que darnos la factibilidad para poder instalarlo. Por otro lado, poder generar una carta para una petición específica a Carabineros, para que podamos tener funcionarios de punto en esta zona en un horario específico, bajar el nivel de velocidad de los autos que transitan por esta calle y evitar que sigan muriendo más personas”, finalizó.