Por primera vez en Chile y de manera exitosa, se llevó a cabo una moderna cirugía torácica en un hospital público -Eduardo Pereira, de Valparaíso- con la participación de su creador, el médico español Diego González.

El cirujano con más reconocimiento a nivel mundial, después del realizador del primer trasplante de corazón (dr. Barnard, 1967), según la prensa de Estados Unidos, inventó en 2010 la moderna técnica quirúrgica lobectomía uniportal, que es mínimamente invasiva. ¿Su poder? Extirpar los más enrevesados y mortales tumores que atacan el tórax de las personas, principalmente de pulmón.

“A través de una incisión tenemos una visión más directa que con una cirugía abierta (de corte tradicional grande). Con esto se reducen las posibilidades de dolor post operatorio, que se produce por la lesión del nervio intercostal (es el que habita entre las costillas). Es muy importante la diferencia entre la cirugía tradicional y la mínimamente invasiva: el paciente se recupera mucho antes”, explica el doctor Diego González, miembro del mayor centro de cáncer de pulmón del mundo, el Shanghai Pulmonary Hospital.

El jefe del equipo de cirugía de tórax del Hospital Eduardo Pereira -amigo del cirujano coruñés-, dr. Cristián González, hace dos años que realiza la operación en el establecimiento: “El hecho de que él (Diego González) accediera a venir a nuestro hospital, para nosotros fue un motivo de orgullo y responsabilidad académica y social. Es muy importante poder ofrecerles a nuestros pacientes una alternativa quirúrgica tan buena como la que se pueda obtener en otros centros más especializados y con más recursos”.

Asimismo, la revolucionaria técnica gana valor en el mundo de la medicina cuando empieza a reproducirse en más de un sitio, es decir, cuando otros cirujanos la realizan. “La gente me veía como alguien excepcional, (algo así como) que sólo Diego es capaz de hacer. Y yo demostré que no, a base de viajar por el mundo, establecer programas de entrenamiento en otros países, e ir a enseñar la técnica”, reconoce uno de los 10 mejores especialistas de los Premios Top Doctors Awards 2015.

POSITIVA RECUPERACIÓN

Guacolda Erazo no ha recibido buenas noticias de salud en los últimos años. Los especialistas le diagnosticaron un cáncer uterino -del cual aún no es dada de alta- y no por ello la confirmación de un tumor pulmonar. Ha fumado por muchos años.

“Fue muy dura la respuesta (del doctor), pero siempre confié en el Señor y pensé positivamente; estuve muy tranquila porque me entregué a las manos de Él y de los médicos, quienes me inspiraron confianza. Estoy muy agradecida de la atención que me han dado en el hospital. Hoy estoy mejor, aunque con un poquito de dolor, pero con fe y fuerza”, afirma esta porteña.

A sus 64 años, la vida le ha dado una nueva oportunidad a Guacolda con la extirpación completa de su tumor, otra beneficiaria de los avances de la medicina del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, único recinto del país que cuenta con la lobectomía uniportal para sus pacientes.