En el marco de la V Jornada de Especialización Docente del Duoc UC sede Viña del Mar, donde el tema a tratar fue la inclusión, el director y fundador de la Fundación AMAsperger, Leonardo Farfán, dictó una charla sobre el rol que tiene la sociedad y la docencia en la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.

La jornada que llevó por lema “No seamos la barrera, cambiemos la mirada”, reunió a profesores, directores de carrera y autoridades de la sede, con el objetivo de socializar con toda la comunidad docente el Proyecto de Inclusión Duoc UC, de acuerdo a los lineamientos definidos en el proyecto educativo institucional.

Para Farfán “que una institución de educación superior se abra a estos temas es un sueño, es algo que encontramos sin buscar. Es un tremendo paso, tiene que continuar y ojalá transmitirse a las demás instituciones. Este esfuerzo que hace Duoc UC de integrarlos dentro del plan común, trabajar con ellos con las carreras que tienen, sin tener que crear carreras aparte para ellos yo nunca lo había visto. Es un gran avance”, señaló.

Sobre el rol de la sociedad en la inclusión, Farfán comentó que aún falta mucho por avanzar. “Creo que en la sociedad sí hay una postura abierta sobre el tema, pero en la actitud y en el día a día no tanto. Hay que trabajar mucho todavía, hay generaciones que ya se perdieron, por eso nosotros apuntamos a trabajar mucho con jóvenes y con niños, para que ellos puedan cambiar a sus papás, porque los adultos ya venimos un poquito maleados. Creo que las generaciones que vienen sí van a ser diferentes”.

La jornada tuvo además talleres para docentes, donde se pusieron en contexto temáticas relacionadas con la discapacidad, complementado con ejercicios prácticos. La subdirectora académica de Duoc UC sede Viña del Mar, Paola Araya, indicó que este año se quiso tocar este tema ya que está asociado al proyecto educativo de la institución.
En relación al acompañamiento que se hace a los estudiantes con discapacidad, Araya explicó que “hoy día lo que estamos haciendo es apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad, utilizando adaptaciones metodológicas, capacitando a nuestros docentes e implementando un acompañamiento integral para ellos”.

Para finalizar, Araya destacó que este tema no debe mirarse aisladamente, “debemos mirarnos nosotros mismos, saber cuáles son nuestros paradigmas y nuestros prejuicios respecto a la discapacidad. En la medida que podamos reconocer cuáles son las barreras que nosotros ponemos a los alumnos en situación de discapacidad probablemente podamos avanzar, de otra forma vamos a hacer acciones aisladas que no perdurarán en el tiempo y que no generarán un cambio en nuestro sistema de creencias”.